Los factores que afectan al sector de construcción en México, según organización México
De acuerdo con un análisis de la organización México, estos son algunos de los factores que afectan al sector de la construcción en México.
Este señala que el 62.2% de la economía mexicana se concentra en seis de 20 sectores: comercio al por mayor, industrias manufactureras, comercio al por menor, transportes y almacenamiento, servicios inmobiliarios e industria de la construcción.
Esta última no obstante, es la que todavía no ha logrado recuperarse después de la crisis pandémica.
Construcción: un sector rezagado y debilitado
De acuerdo con dicho análisis, el PIB creció 0.5% en el cuatro trimestre de 2022 con una recuperación asimétrica. De los seis sectores primordiales para la economía, el de la construcción sigue rezagado tomando en cuenta que desde el segundo trimestre del año 2018, este ya presentaba señales de debilitamiento y actualmente está al 95.57% de su nivel prepandemia.
En cuanto a datos recientes referentes al PIB en el último semestre del 2022, «observamos distintos niveles de recuperación en los sectores, pero hay algunos que siguen rezagados como el de la construcción, el de servicios inmobiliarios y alquiler de bienes inmuebles, que es una actividad terciaria», indica Sandra Martínez Peña, analista económica en México. «Aunque siempre se había observado un crecimiento, ya que en estas actividades concentran el 66.2% de la economía y un 12.27% del PIB, algo muy alto ya que es el segundo sector con el mayor peso después de las industrias manufactureras, no ha tenido un crecimiento tan avanzado en comparación con otros. No se ha recuperado y mantiene su crecimiento negativo», concluye.
Lee también: Desocupación de oficinas en la CDMX crece por pandemia 243% en 2020
Falta de inversión: una traba para el estancamiento
A pesar de que en el último trimestre de 2022 la Inversión Fija Bruta en México incrementó en un 1.4% mensual; la falta de inversión es todavía uno de los principales conflictos a los que se enfrenta el sector, y esto sin duda, se ha reflejado en el estancamiento.
Desde 2019 se observó que los servicios inmobiliarios, así como los subsectores, presentaron una disminución cuando registraron mil 229 millones de dólares, el equivalente a 4% de la inversión extranjera directa. Tras la contingencia y con el regreso paulatino de las actividades, en 2022 hubo una inversión extranjera directa en este sector de 245.9 millones de dólares, que se traduce en una disminución de 983 millones de dólares comparado con 2019.
«La falta de inversión tiene mucho que ver con el rezago que todavía se observa en el sector de la construcción», señala Sandra Martínez. «Esta se vio afectada cuando se canceló la construcción del nuevo aeropuerto. Para tener mayor inversión requerimos el tema jurídico y también que haya planes de desarrollo que favorezcan el crecimiento en el sector y propiciar un desarrollo sustentable en las ciudades especialmente».
En tema de arrendamiento dentro de los servicios inmobiliarios, señala la especialista, también se observa que el alquiler de bienes como transportes, maquinaria y equipo referente al sector de la construcción, también está en búsqueda de un crecimiento. «México tiene una gran oportunidad con la relocalización de las empresas, –nearshoring– pero para ser muy atractivos y hacer que crezca este sector, que haya proyectos de vivienda para los trabajadores, tiene que haber inversión en infraestructura de parques industriales, por ejemplo».
¿Cómo alentar el panorama?
De acuerdo con la analista, el panorama para el sector de la construcción en México es alentador. Para esto enfatiza en el trabajo que debe hacer el Estado, el cual tendría la tarea de garantizar a las industrias estar libres de informalidad entre sus cadenas de suministro. Además de esto, de invertir en otros proyectos como el desarrollo y la investigación favoreciendo el crecimiento de proyectos de desarrollo que beneficien la creación de viviendas.
Por último, debemos mencionar que el sector de la construcción está íntimamente relacionado al de los servicios inmobiliarios, el cual también ha sufrido un impacto debido al rezago tras la reactivación. Por esto, una vez que se potencialice el sector, podrá haber un crecimiento inmobiliario que beneficiará a la población en el sector vivienda.
Lee también:
¿Qué pasará con las oficinas vacías tras la pandemia?
La CDMX ya puede tratar los residuos de demolición y construcción