Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

Construcciones de hospitales se suspendieron por COVID-19

La pandemia lo detuvo todo, la economía, los trabajos, los viajes, la calma y claro, las obras de construcción. Las construcciones de hospitales se suspendieron por COVID-19 en diferentes puntos del territorio mexicano.

Estos hospitales de carácter temporal se destinarían para atender a personas contagiadas de COVID-19, tal como se hizo en el Centro Citibanamex de la CDMX, uno de los centros de convenciones más grandes de Latinoamérica.

Esta decisión fue tomada a raíz de que la Declaratoria de Emergencia Sanitaria consideró al sector de la construcción como una actividad no esencial, sin embargo, de acuerdo al plan presentado de las fases para restablecer todo a la normalidad con fecha estipulada al 18 de mayo, se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.

El gobierno entabló otras estrategias, tal como un convenio para que los hospitales privados atiendan personas que lo requieran, cuenten o no con un seguro social, es decir, aunque no estén registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que las instituciones públicas simplemente no cuentan con la capacidad necesaria para recibir a todos los pacientes con síntomas que deben tratarse con doctores y enfermeros.

De esta manera, hay cientos de hospitales que quedaron construidos de manera inconclusa incluso en administraciones pasadas y que en el actual gobierno no planean retomarse, mucho menos ahora con la situación sanitaria del Covid.

Hasta el momento resulta incierto el destino de estas construcciones, ya sea por la autorización para continuar las actividades de construcción dentro del plan de normalización del labores, o bien, porque quizá ya no se requieran espacios extra para atender pacientes. Lo que sabemos es que a pesar de que las actividades se irán normalizando, el pico de contagios y defunciones no ha descendido sino todo lo contrario en los últimos días.

Lee también:

Cómo la arquitectura y urbanistas pueden ayudar a evitar la próxima epidemia

Related Posts

Deja un comentario

Abrir chat