Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

¿Qué pasará con las oficinas vacías tras la pandemia?

Después de meses y meses de aislamiento, muchas oficinas adoptaron el modelo de teletrabajo o home office para seguir operando. Muchos empresarios notaron un beneficio y ahora no tienen planeado retomar el modo presencial; ¿qué pasará con las oficinas vacías tras la pandemia?

Por el contrario de muchos sectores, el sector inmobiliario no muestra signos de recuperación; pues entre los beneficios del home office se encuentra el no pagar rentas elevadas, así como la pérdida de tiempo en transportación a los lugares de trabajo y demás razones.

Durante el primer trimestre de este 2021, la demanda de oficinas en la Ciudad de México se redujo en un 50%.

A partir de esta problemática y pérdidas para el sector inmobiliario, Around, el ‘Airbnb’ de las oficinas, aceleró un plan que ya tenía entre las manos. A finales del 2020 comenzaron el negocio con empresas que tienen espacio extra en su edificio corporativo, y lo ponen a disposición de otros negocios por períodos cortos o específicos.

Prestación de servicios para uso de espacio

«No es un subarrendamiento, por cómo está estructurada la plataforma», cuenta Gerardo Vallarta, co fundador de la empresa. «Se firma un contrato de prestación de servicios, la empresa que tiene contrato de arrendamiento principal con el espacio, en realidad le está prestando un servicio a otra empresa para que pueda usar el espacio extra que tiene con todos los servicios incluidos».

Esta idea prepandémica tuvo auge en marzo de 2021. Publicaron en su plataforma 260 espacios en la capital mexicana y alquilaron 30. El 95% de los espacios ubicados en las colonias Roma, Condesa, Del Valle y Reforma Centro.

Desde antes de la pandemia, muchos negocios ya contemplaban la idea del home office, por lo que esta idea llegó en un momento ideal, pues muchos empresarios o emprendedores desean rentar espacios para proyectos determinados y no por años.

Lee también: ¿Por qué los hombres y las mujeres tenemos necesidades diferentes en el espacio urbano?

Oficinas prefabricadas

De hecho, otra alternativa a esta, resultan ser las oficinas móviles u oficinas prefabricadas, pues tienen precios convenientes y están construidas con materiales resistentes, ecológicos y adaptables, como el multipanel o lámina pintro. Este sistema de construcción modular para oficinas móviles permite adaptar y ampliar las dimensiones, sacando provecho de la distribución de los espacios de trabajo y estando ubicados in situ, en el lugar en donde una obra se realiza, sea cual sea la temporalidad de éste. Si te interesa este servicio para algún proyecto temporal, contacta aquí a los expertos.

«El teletrabajo será una parte proporcional de las empresas, no será ni el 100% ni como estaba antes, pero ese porcentaje que sí se queda trabajando libera mucho espacio en oficinas que hoy tienen contratos de largo plazo», explica Vallarta.

Pronto, este negocio se expandirá a demás estados de la República Mexicana, así que esta es una de las tantas respuestas de lo que pasará con las oficinas vacías tras la pandemia.

Otras oficinas por su lado, se han convertido en departamentos o espacios destinados para vivir, lee aquí más al respecto sobre vivir en una oficina. ¿Te resulta viable rentar un espacio provisional dentro de otra oficina u optarías por una oficina prefabricada temporal y sustentable?

Podría interesarte:

A qué se debe el auge de las naves industriales durante 2021
Nueva Normalidad: 4 tendencias que dominarán en la vivienda

Abrir chat