Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

Fonatur: tercera licitación para el Tren Maya

Este proyecto es ya toda una realidad. Te hablamos sobre la tercera licitación para el Tren Maya. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó esta tercera licitación internacional para construir el tercer tramo Calkini – Izamal del Tren Maya.
Dicho trayecto implica una longitud de 157.1 kilómetros y conectará las ciudades de Yucatán y Campeche. También hará posible la conexión de un ramal de 15 kilómetros con la estación de Mérida.

En total, para hacer posible esta licitación, se destinó un presupuesto de 3 mil 623 millones 800 de pesos para este año, 2020.

La tercera licitación del Tren Maya de Fonatur.
La tercera licitación del Tren Maya de Fonatur.

El fallo de esta licitación se dará a conocer, de manera pública, el próximo 30 de abril, y el inicio de la construcción de estas obras tendrá inicio el 18 de mayo, si no hay un previo aviso que dicte otra orden.

Se planea una junta de aclaraciones para el 20 de marzo y el 13 de abril se presentarán las propuestas para la ejecución del proyecto. La firma del contrato tendrá lugar el 25 de abril.

Las empresas que deseen ser parte de la presentación de la propuesta tendrán la posibilidad de formar un consorcio sin necesidad de formar una sociedad, siempre y cuando especifiquen las actividades que cada miembros cubrirá.

Después del fallo, el ganador de la subasta tendrá cinco días hábiles para la entrega de los documentos requeridos para que la firma de contrato de formalice.

El licitante contará con 28 meses para la construcción total de las vías del Tren Maya, y se le hará entrega de un anticipo del 15% para la instalación de las oficinas o casetas prefabricadas que se requieran para el momento de la construcción.

Fonatur proporcionará al licitante los materiales de instalación permanente con un valor de 30 mil 402 toneladas métricas de rieles. Por otro lado, los licitantes deberán cumplir con un 30% de contenido nacional de valor de los trabajos en equipo y materiales que se utilicen.

Tomando en cuenta esta tercera etapa del proyecto del Tren Maya, ya son 629.2 kilómetros en proceso de licitación, de los 1,452 que se prevén para la ampliación de este.


Related Posts

Deja un comentario

Abrir chat