Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

Cómo impacta la tecnología a la industria de la construcción 

No sólo en el ramo de la electrónica o la comunicación, la tecnología es una herramienta que puede ser utilizada prácticamente en cualquier ramo. Te decimos cómo impacta la tecnología a la industria de la construcción.

¿Habías imaginado que la construcción pudiera tener una relación íntima con la tecnología? Verás, el uso de las plataformas es indispensable para la planeación y ejecución de los proyectos.

El impacto de las tecnología en la industria de la construcción
*Foto: Rebuild

Yendo un poco más a las bases u origen de una obra –para los especialistas del ramo– la tecnología es indispensable pues afecta de manera directa a la retención de colaboradores de un proyecto. También se relaciona con la tasa de aceptación de ofertas de trabajo, así como con la velocidad de la incorporación de nuevos empleados.

La tecnología es uno de los grandes democratizadores de la fuerza laboral, pues permite el acceso a  herramientas sin distinción y nuevas soluciones.

Lee también: Cambio en la norma ambiental de residuos de construcción en la CDMX

El impacto de la utilización de la tecnología en la construcción

En palabras de Luis Miguel Herrera, director de negocios de Procore Latinoamérica, «contar con la tecnología adecuada en el sector, no solo permite que el desarrollo de los proyectos esté a la altura de lo que la industria demanda, sino que respalda el trabajo de la fuerza laboral y les permitirá desarrollar y potenciar sus habilidades para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades venideras».

Utilizar plataformas digitales de manera adecuada impacta en los tiempos invertidos, así como en la sostenibilidad de los proyectos y en el desarrollo de sus colaboradores.

Desafortunadamente, no se ha aprovechado como debería o podría, quizá debido a la falta de conocimiento o manejo de estas herramientas. Pero, si las empresas tuvieran noción de que con estas plataformas podrían ahorrar tiempo, costos y mantener a los equipos ágiles, el interés en estas sin duda incrementaría, de acuerdo con la percepción del especialista en negocios.

uso de tecnologías en la industria de la construcción
*Foto vía Taringa

Lee también: ¿Qué pasará con las oficinas vacías tras la pandemia?

Tiempos y presupuestos excedidos

Según datos de la consultora estratégica global McKinsey, ‘Imagining construction’s digital future’, los proyectos de construcción típicos, es decir, sin la utilización de programas tecnológicos, se excede en un 80% del presupuesto e implica unos 20 meses de retraso.

De acuerdo con un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), los empleados suelen dedicar el 35% de su tiempo a tareas que no son óptimas, esto debido a que no cuentan con las soluciones o herramientas tecnológicas adecuadas para realizar su trabajo.

El tiempo es dinero

Por otro lado, el crecimiento anual de la productividad en los últimos 20 años fue únicamente de un tercio de la media de la economía. Así, todos estos factores se reflejan en clientes insatisfechos.

El reporte ‘Cómo Lograr un Buen Retorno de la Inversión en Tecnología para la Construcción 2021 de Procore’ reporta que con una plataforma de gestión de datos en la nube, se ahorraron 11 días por proyecto.

Resultaría una obviedad recalcar que la utilización de plataformas conectadas reducirían los gastos, agilizarían tiempos y optimizarían resultados, sin embargo, no es así pues la industria de la construcción no ha incorporado estas útiles herramientas.

ventajas de usar tecnologías en la construcción
*Foto: Unsplash

Tiempo de recuperarse

A pesar de que los últimos meses fueron críticos para muchos sectores debido a la pandemia y muchos proyectos de construcción se pausaron o cancelaron, es momento de resurgir.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria de la construcción tuvo su mejor mes en marzo de 2021 desde el inicio de la crisis sanitaria; por lo que si los empresarios tienen una mentalidad enfocada a un crecimiento acelerado, las herramientas tecnológicas seguramente estarán consideradas en sus planes.

Cómo influye la tecnología en la construcción

¿Te encuentras planeando tu próximo proyecto? Échale un vistazo a los materiales aconsejados para economizar tiempo y capital, y consulta a través de este enlace a los expertos.

Podría interesarte:

Las normas de seguridad en obras de construcción que todos deben cumplir

Ideas de casas prefabricadas económicas que te encantarán

Related Posts

Abrir chat