Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

¿Se suspenderán las obras del Tren Maya? Esto dice el Fonatur

A pesar de que muchas obras se detuvieron con el confinamiento, muchas más ya retomaron laborales. Por su parte, no se suspenderán las obras del Tren Maya, pero no precisamente por el tema pandémico, sino por los rumores sobre el descontento de las comunidades aledañas a la zona.

Fondo del Fomento al Turismo (Fonatur) manifestó que no ha recibido notificaciones acerca del anuncio sobre la resolución de la suspensión de la construcción, mientras se resuelve un amparo interpuesto en julio. Dicho anuncio suponía que comunidades indígenas que habitan en los alrededores de la ruta del Tren Maya obtuvieron un recurso legal para detener la construcción.

@TrenMayaMX vía Twitter

¿Violación a los derechos humanos?

«Decidimos conjuntamente ejercer nuestro derecho de acceso a la justicia, debido a las violaciones a nuestros derechos humanos fundamentales, como el acceso a un medioambiente sano para nuestro desarrollo y bienestar, ocasionando por los graves impactos ambientales y sociales», reza el comunicado.

La construcción del tramo que abarca el Tren Maya inició en junio de 2019, a cargo de las empresas FCC Construcción y Operadora CICSA. Se estimaba que las obras tomarían 28 meses y tendrían un costo de 18 mil millones de pesos.

*Foto: El Maya

Probable cambio de ruta

«Las obras para construir el Tramo 2 del Tren Maya, en el sureste de México, no han sido suspendidas», declaró la instancia, ya que no han recibido ninguna notificación oficial sobre este anuncio. De acuerdo con el presidente de la República, López Obrador, en caso de recibirlo, se acatarán los recursos legales interpuestos.

En caso de que el amparo resulte favorable para con la demanda de las comunidades, el Fonatur deberá cambiar la ruta del Tren Maya. Esta opción de hecho ha estado puesta sobre la mesa por la institución en caso de que se demostrara que este proyecto tuviera repercusiones negativas en la zona. Sin embargo, la dependencia no ha hecho mayores comentarios al respecto.

Podría interesarte:

¿Cuál es el futuro del Tren México-Toluca?

Decido y Construyo: cómo asesorarte para edificar o mejorar tu vivienda

Related Posts

Comments (3)

[…] ¿Se suspenderán las obras del Tren Maya?Decido y Construyo: cómo asesorarte para edificar o mejorar tu vivienda […]

[…] Se trabaja en el Tren Interurbano León-Celaya, el Suburbano García-Aeropuerto en Monterrey, el polémico Tren Maya, y el Corredor Interoceánico del Istmo de […]

Deja un comentario

Abrir chat