Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

Centro Citibanamex será convertido en hospital para atender pacientes con Covid-19

La mayoría de los capitalinos hemos estado ahí para visitar alguna exhibición de arte contemporáneo, para alguna convención de empleo o exposiciones de venta de todo tipo de artículo, pero nunca antes para ser atendido por médicos especialistas porque ya no hay lugar en los hospitales. Centro Citibanamex será convertido en hospital para atender pacientes con Covid-19, pues se calcula que la capacidad para poder recibir pacientes infectados en los hospitales no será suficiente y se pueda llegar a un colapso.
Se instalarán 854 camas con oxigenoterapia de manera temporal, por lo que se utilizan materiales y estructuras temporales. Además, esta unidad médica temporal contará con 36 espacios para terapia intermedia y con otras áreas para trasladar a pacientes a unidades de cuidado intensivo.

Centro Citibanamex es convertido en un hospital para recibir pacientes de Covid-19.
Centro Citibanamex es convertido en un hospital para recibir pacientes de Covid-19. *Foto: El Porvenir

Este espacio, de acuerdo con el comunicado que ofreció en rueda de prensa Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, este espacio está destinado, como comentábamos para atender a pacientes que no se encuentran graves y de esa manera poder liberar unidades de urgencia de los hospitales en donde sí se requiere una atención más especial. «Este hospital provisional que estamos trabajando en coordinación con los institutos nacionales de salud y nuestra Secretaría de Salud es para poder atender no a enfermos graves, sino a algunos enfermos convalecientes y algunos otros casos».
La implementación de este espacio es asesorada por la Facultad de Medicina de la UNAM, de acuerdo con el mismo comunicado, el cual fue firmado por las empresas y autoridades involucradas. «Es un gran agradecimiento porque ellos (los empresarios) están corriendo con todos los gastos de este hospital provisional».

Para poder llevar a cabo este proyecto, 16 empresas y fundaciones han aportado unos 700 millones de pesos y el gobierno capitalino será el encargado de la contratación de enfermeras y en general personal médico.

«La iniciativa privada pone toda la infraestructura y también la administración del espacio, y nosotros estaríamos aportando los médicos», agregó la mandataria.

Centro Citibanamex es convertido en un hospital para recibir pacientes de Covid-19
Centro Citibanamex es convertido en un hospital para recibir pacientes de Covid-19. *Foto: Gobierno de la CDMX

Por parte del gobierno de la CDMX, se destinarán 2 mil millones de pesos para instalar unidades médicas en hospitales de la ciudad, la compra del equipo necesario y la contratación del personal médico. Aunque se han visto denuncias de personal médico indicando que el material que están recibiendo no es el más eficaz, considerando que el 27 de abril 327 camas con ventilador podrían estar ocupadas.

Hasta el momento no hay una fecha definida para que Centro Citibanamex comience a operar, pero una vez habilitada «la Secretaría de Salud de la Ciudad de México asumirá la dirección, operación y proveeduría médica, determinará el inicio de cada etapa, así como el procedimiento de valoración e ingreso de pacientes, a fin de poner su salud en manos de profesionales» detalla el comunicado.

«La unidad contará con todos los trámites sanitarios exigidos por la regulación», se indicó en el mensaje, firmado por el Gobierno de la CDMX, la UNAM y la iniciativa Sumamos por México.

Entre las empresas que donaron 350 millones de pesos se encuentran Telmex-Telcel e Inbursa, la Fundación Carlos Slim, y la otra mitad del dinero, Walmart México y Centroamérica,CIE, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca-Cola México, Coca-Cola FEMSA, HSBC y Coppel, Goldman Sachs y Coder.

Centro Citibanamex es convertido en un hospital para recibir pacientes de Covid-19
Centro Citibanamex es convertido en un hospital para recibir pacientes de Covid-19. *Foto: CIE

Lee también: El impacto del COVID-19 en la economía

Seguramente esta iniciativa será de gran ayuda para muchos pacientes que requieren cuidados especiales, quizá no será suficiente, eso no lo sabemos aún. Si tienes alguna fundación y te interesa apoyar a la sociedad con la creación de un nuevo espacio, no es necesario que recurras a los materiales de construcción tradicionales que no te permitirían hacer un proyecto temporal. Puedes recurrir a los materiales prefabricados como las casetas, campamentos, dormitorios, oficinas y espacios para crear hospitales provisionales, recurre con los expertos visitando este link para conocer los materiales disponibles.

Podría interesarte:

Constructores se quedarán sin cemento esta semana: cuál podría ser la alternativa
Lista de hospitales que atienden COVID-19 en la CDMX

Related Posts

Deja un comentario

Abrir chat