Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

CMIC solicita que la construcción se considere como actividad esencial ante la emergencia del COVID-19

El pasado lunes 30 de marzo, el Consejo de Salubridad decidió declarar Emergencia Sanitaria por el COVID-19. Con ello, enumeró una serie de actividades que deberían parar al no ser consideradas esenciales para la economía.

En el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, se señala que las actividades esenciales son las necesarias para atender la emergencia sanitaria; seguridad pública y procuración de justicia; programas sociales de gobierno.

CMIC solicita que la construcción se considere como actividad esencial ante la emergencia del COVID 19
CMIC-solicita-que-la-construcción-se-considere-como-actividad-esencial-ante-la-emergencia-del-COVID-19 *Foto: CMIC

Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), envió un oficio a la Secretaría de Gobernación en el que se solicita se reconozcan formalmente como actividades esenciales todas aquellas actividades realizadas por empresas, empleados y trabajadores de la industria de la construcción, así como su cadena productiva. Esto con el fin de continuar la operación de actividades que son necesarias durante la emergencia.

La CMIC consideró que «el reconocimiento formal como actividades esenciales contribuirá en forma determinante a mantener en operación actividades productivas indispensables para superar con éxito el reto epidemiológico del Covid-19».

La CMIC, que representa a 12 mil empresas constructoras en todo el territorio nacional, de las que el 96% son micro, pequeñas y medianas, carecen de liquidez para dejar de operar por un mes y mantener el pago a sus trabajadores.

El año pasado, la industria de la construcción generó cerca de 6.1 millones de empleos formales e informales, de los cuales entre 70 y 80 por ciento provinieron de pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

CMIC solicita que la construcción se considere como actividad esencial ante la emergencia del COVID 19
CMIC-solicita-que-la-construcción-se-considere-como-actividad-esencial-ante-la-emergencia-del-COVID-19 *Foto: cimientos.mx

Con relación a una entrevista realizada por Forbes, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, destacó que se están aplicando las medidas necesarias para prevenir contagios, como horarios escalonados para evitar grandes concentraciones de personas, así como la distribución de cubrebocas y gel antibacterial.

Las medidas propuestas por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para minimizar las afectaciones económicas y laborales causadas por el COVID-19 son:

  • Apoyos financieros
  • Diferimiento de obligaciones fiscales y patronales
  • Impulso, agilización y transparencia en contratación de obras
  • Liquidación de adeudos

Fuentes:

Forbes

CMIC

Podría interesarte:

¿Por qué el multipanel es una alternativa para la pandemia del COVID-19?

Related Posts

Deja un comentario

Abrir chat