Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

¿Por qué sigue detenida la construcción de oficinas en CDMX?

¿Por qué sigue detenida la construcción de oficinas en CDMX?

Después de más de 16 meses de pandemia, el desarrollo inmobiliario de oficinas aún no se recupera, muchas construcciones se han suspendido y la demanda no ha mostrado números positivos. Pero ¿por qué sigue detenida la construcción de oficinas en CDMX?

Cambio en la tendencia de edificación

Además de que el inicio de construcciones corporativas ha sido prácticamente nulo, la tendencia de algunos en desarrollo se ha modificado por completo. El diseño de estas ha cambiado, así como su ubicación y volumetrías.

Cabe destacar que, de acuerdo con el informe  trimestral de la consultora Solili, el avance de obras que se encontraban en ejecución, se mantuvo.

De hecho, se registraron 15 mil metros cuadrados nuevos, pues las compañías han optado por mejoras y rehabilitaciones en sus espacios, incluso reconversiones. Esto, para adaptarse a las necesidades de muchos clientes que optaron por el teletrabajo y lo adoptaron como modelo cuasi permanente de operar.

¿Por qué sigue detenida la construcción de oficinas en CDMX?

Readaptación de espacios

Las empresas desarrolladoras de proyectos inmobiliarios de oficinas se han estado concentrando en rehabilitar, reconvertir y transformar espacios para adaptarse a este nuevo esquema híbrido por el que muchas empresas optarán de ahora en adelante.

​​«El comportamiento de oferta disponible en relación con la demanda, es parte de la justificación de haberse incrementado el precio de renta, manteniendo el equilibrio del mercado que continúa como apuesta a inversionistas y desarrolladores», señala la consultora.

Por qué sigue detenida la construcción de oficinas en CDMX

Lee también: 10 ideas para oficinas en casa

La situación inmobiliaria en Nuevo León

De hecho, en Nuevo León, Monterrey la situación luce más positiva. Aunque también incrementó la vacancia de espacios para oficinas, la demanda bruta superó en 80% a lo registrado un año atrás.

Guadalajara

Mejor pinta presenta Guadalajara, en donde sí se han construido nuevas oficinas, pese a que la demanda tuvo un desacelere del 28% en comparación con el anterior trimestre.

Lee también:  ​¿Vivirías en una? Muchas oficinas se convierten en departamentos​

¿Por qué sigue detenida la construcción de oficinas en CDMX?

Querétaro

Por último, en Querétaro también se incluyeron nuevos metros cuadrados a su inventario; incrementando así en 15% el espacio anual disponible.

Su vacancia se redujo a 23% y es la más alta del país, de acuerdo a los análisis de Solili.

Podría interesarte:

Desocupación de oficinas en la CDMX crece por pandemia 243% en 2020

¿Qué pasará con las oficinas vacías tras la pandemia?

Abrir chat