Transporte, carga o viaje de lujo: así es como será viajar en el Tren Maya
Después de años de su planeación y ejecución, ¿cómo es viajar en el Tren Maya? Todo depende del trayecto de viaje que elijas, pues existirán tres modalidades disponibles: turismo de lujo, de pasajeros y carga.
Desde trayectos de hasta diez horas con destino en Chiapas hasta acceder a platillos gourmet elaborados por chefs exclusivos; los viajes a bordo de este tren incluyen la opción de habitaciones para que sus huéspedes más exigentes tengan el descanso adecuado; o bien música en vivo para el mejor entretenimiento a bordo.
La parte más lujosa del recorrido
De acuerdo con información de Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en cada estación por la que pasa el tren, los viajeros pueden descender para pasar tiempo en las zonas arqueológicas aledañas e incluso pasar las noches que deseen en los hoteles de la zona, para después continuar con su recorrido.
El funcionario principal a cargo del Tren Maya cuenta que esta sección turística de lujo es una de las más importantes del proyecto. Esto se debe a que esta acción hará posible que finalmente, después de cinco años, su operación sea redituable.
Traslado y carga
Además de esta categoría, los pasajeros tendrán la oportunidad de trasladarse, por ejemplo, en el día a día a sus empleos. Lógicamente, el precio de este servicio será mucho más económico que para los viajes de lujo, incluso con pases especiales para sus usuarios frecuentes.
También fungirá como transporte de carga para suministrar turbosina a aeropuertos aledaños a las estaciones del tren.
Tarifas no definidas
Aunque las tarifas de los viajes por categoría aún no están definidos, «creemos que en ese sentido la determinación de los precios va a ser de lo mínimo posible a lo máximo posible, en los distintos tipos del mercado», comenta Rogelio Jiménez.
«El chiste es que al trabajador se le ayude en su economía dando un servicio seguro y económico, limpio y eficiente, puntual, deben ser puntuales, y al turista llevarlo divertido y contento y si gastó que gaste muy bien porque está feliz de la vida».
Lee también: ¿Qué se puede construir con una lámina pintro?
Xiinbal, Janal y P’atal
El exterior de los trenes se inspira en gráficos tradicionales de la región, mismos que suelen plasmarse en artesanías o telas.
De esta manera, los pasajeros podrán abordar 3 diferentes propuestas: el tren Xiinbal (el estándar y sólo de transporte), el Janal (con experiencias gastronómicas) y el P’atal (destinado para estancias largas). Todos ellos contarán con servicio de cafetería para sus pasajeros.
Xiinbal
Este servicio contará con dos categorías: primera clase, con ventanas panorámicas y luz natural al máximo, implementación de cámaras de circuito cerrado y mayor espacio en los asientos, con espacio destinado para el equipaje entre los asientos.
Janal
Por su lado, en los vagones Janal, los lugares se distribuyen de cuatro en cuatro, con una mesa al centro para servir alimentos.
P’atal
Desde este se contempla un pasillo de acceso al camarote. Tendrán la modalidad de día y noche, con sillones o camas destinadas para descansar. Además contarán con duchas privadas.
De ser realizable dicho proyecto, este podría aseverarse como una realidad y comenzar a operar para el año 2024, pero antes de esto se requiere atravesar de una serie de obstáculos, como vencer los amparos que han suspendido su construcción, por ejemplo.
Podría interesarte: