Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

Todo lo que debes saber sobre el Tren Maya

Desde su campaña electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto de un tren para impulsar el turismo al sur de México: el “Tren Maya”.

El Tren Maya tiene como meta ser un proyecto integral para reordenar el territorio, la infraestructura y el turismo sustentable, según la iniciativa del gobierno federal.

Así que, de concluirse el Tren Maya conectaría los principales destinos clave y los más turísticos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, para impulsar esta actividad turística también en otras zonas además de Cancún donde generalmente se concentra.

todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-tren-maya
*Foto: El Periódico USA

¿En qué consiste el proyecto?

Para la construcción del Tren Maya se crearían mil 500 kilómetros de vía férrea para unir las principales ciudades del mundo maya en los dichos estados del sureste mexicano. 

Las locomotoras serán biodisel híbridas, y marcharán a una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora.

El Tren Maya tendrá 17 estaciones: Tenosique, Palenque, Balancan, Escárcega, San Francisco de Campeche, Bacalar, Puerto Morelos, Cobá, Valladolid, Cancún, Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Felipe Carrillo Puerto y Playa del Carmen.

que-es-el-tren-maya
*Foto: obrasweb

Tres funciones principales

El proyecto comenzó el 16 de diciembre del 2018, y se calcula que este se finalice en 2024 para ofrecer tres tipos de servicio; en primer lugar el turístico, así como el transporte masivo o pasajeros locales y el mercantil (mercancías de carga).

El 95% de la ruta que seguirá el tren pasará por vías ya existentes, es decir, por terrenos previamente acondicionados para vías ferroviarias y carreteras, y aptos para que por este circule un vehículo como este. Su operación generará que la economía regional se active a través de su uso y por los empleos que de este deriven.

que-es-el-tren-maya
*Foto: Telesurtv

Controversias

Sin embargo, El Tren Maya es un proyecto que podría cambiar la historia del sureste de México, y en torno a este existen muchas controversias en cuanto al aspecto ambiental que implica la ejecución de este proyecto; sobre todo por parte de los grupos de indígenas y ambientalistas, quienes generaron una consulta para el pasado 14 y 15 de diciembre.

Independientemente de esa consulta, existe un programa de diálogo que tiene el objetivo de alcanzar un consenso con los personajes involucrados, así como una búsqueda de inclusión en los procesos de operación y construcción, pues según con los ambientalistas el proyecto del Tren Maya, este acabaría con las reservas ecológicas de la selva, poniendo en peligro especies endémicas como el quetzal, el ocelote o el jaguar. Por otro lado, también señalan detalles como la contaminación o el ruido, justificando que es un proyecto que sólo traería beneficios a la industria turística, pues transportarían casi tres millones de pasajeros de forma anual.

De acuerdo con informes oficiales gubernamentales, el proyecto también tiene el objetivo de  proteger el medio ambiente de los estragos causados por la invasión humana y actividades como la tala ilegal o el tráfico de especies.

todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-tren-maya
*Foto: Ecoosfera

El costo de la inversión del proyecto ronda los 150 millones de pesos, los cuales se obtendrían a través de inversión mixta (iniciativa pública y privada).

Se prevé que el Tren Maya pueda estar listo en cuatro años, aunque algunos expertos opinan que estará en operaciones hasta finales del sexenio, aunque hasta el momento se han realizado un par de consultas ciudadanas sobre la ejecución de este.

El principal objetivo del Tren Maya es el bienestar social de los habitantes de la Zona Maya.

El tren conectará las principales ciudades y circuitos turísticos de la región para integrar territorios de gran riqueza natural y cultural al desarrollo turístico, ambiental y social en la región, de acuerdo con información de su sitio oficial, en donde también se indica que el 95% del trazo del tren pasará por vías existentes, «lo que implica que gran parte de la ruta está libre de vegetación que se retiró previamente para permitir el paso de carreteras, tendidos eléctricos y líneas de ferrocarril».

De acuerdo con su comunicado, la obra del Tren Maya concluirá a fines del año 2023 y no del 2022 como prometió Andrés Manuel López Obrador en agosto del 2018 pasado-. Y de esa manera comenzaría a operar a partir del 2024.

Para seguir paso a paso del proyecto, puedes seguir la cuenta oficial del Tren Maya…

https://twitter.com/TrenMayaMX

Materiales para construcciones sustentables por los que puedes optar

Leave a comment