Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

Por qué la industria de la construcción es fundamental para impulsar la economía mexicana

La industria de la construcción es fundamental para impulsar la economía mexicana, por lo que el gobierno del país buscará crear estrategias, junto al sector privado, para desarrollar al sector, considera el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

La industria de la construcción, especialmente el sector de la vivienda, es relevante pues indica la dirección hacia la que apunta la economía, señaló Herrera en la sexta sesión de Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) durante el Monterrey Zoomit Inmobiliario 2020.

Este sector genera muchos empleos de manera directa e indirecta, además en el sector de la construcción muchos trabajadores no cuentan con la capacidad de ahorro para enfrentar una crisis económica como la que atravesamos debido a la pandemia. «Esa fue una de las razones por la que decidimos que uno de los primeros sectores que debía reiniciar operaciones al reabrir la economía era el de la construcción”, señaló el funcionario.

Recordemos que el pasado 1º de junio, después de un par de meses de suspender las labores, las labores se reanudaron aunque únicamente con el 30% de los trabajadores como medida de precaución.

De esta manera, para reactivar a impulsar al sector aún se requieren muchas acciones, y para lograrlo se requiere comprender todas las preocupaciones y objetivos de las personas que conforman la industria.

¿Cuáles son los retos al 2021 para la construcción?

De acuerdo con Jorge Mendoza Sánchez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la Canadevi estableció los siguientes retos:

  • Se requiere edificar vivienda económica con montos máximo de $600 mil pesos para atender la demanda de vivienda en los segmentos de ingresos bajos de la población.
  • Para abatir el rezago habitacional, se requiere hacer uso de los esquemas de mejoramiento y de autoproducción para atender a la población No Afiliada y llegar a zonas en donde tradicionalmente los bancos no participan.
  • Promover el esquema de ingresos mixtos, diseñado en conjunto con la banca, haciendo uso del seguro de crédito a la vivienda con objeto de atender a una población que estaba desatendida.
  • Utilizar las Subcuentas de Vivienda inactivas como parte del enganche para financiar viviendas menores de $600 mil pesos para incentivar la oferta de producto de estos valores.
  • Iniciar un piloto de crédito individual a través de intermediarios financieros no bancarios en poblaciones que no son atendidos por los bancos.
  • Continuar apoyando con garantías para créditos puentes con financiamiento para el sector, a través de los intermediarios financieros de SHF y el desarrollo de nuevos esquemas que promuevan la demanda de vivienda.

Lee también: 9 consejos que debes de tomar en cuenta antes de construir paneles aislantes 

«El sector vivienda deberá contribuir en la generación de empleo y en la recuperación económica del país y la confianza para invertir se genera conjuntamente entre el gobierno y el sector privado», apunta Mendoza Sánchez.

Por otro lado, el presidente nacional de la Canadevi, Gonzalo Méndez Dávalos realizó dos propuestas que tienen el objetivo de contener la pandemia e impulsar la recuperación económica para alcanzar a 2.6% de crecimiento del PIB nacional.

Para ello, los organismos y empresas necesitan apoyo por parte del sector público y privado:

  • A corto plazo, ampliando el plazo para la reversión de la deducibilidad fiscal de terrenos; desarrollar esquemas financieros para No Afiliados; establecer recursos para impulsar nuevos proyectos.
  • A mediano plazo, promoviendo la modernización de los registros públicos de la propiedad y catastros; impulsar una mejora regulatoria para homologar procesos y costos de trámites para autorización de proyectos de vivienda; actualizar los instrumentos de planeación estatales y/o municipales y crecer el número de créditos tradicionales Fovissste.

Por esto es que la industria de la construcción es fundamental para impulsar la economía mexicana y en los próximos meses seguramente todo mejorará.

Podría interesarte:

Por qué las oficinas deben ser desinfectadas antes de volver a usarse 

Deja un comentario

Abrir chat