Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

Cuál fue el impacto por la interrupción de la construcción de obras por el Covid-19

Sobra decirlo, prácticamente todas las industrias, a excepción del e-commerce tuvieron un retroceso significativo desde que comenzó la pandemia causada por el COVID-19.

Particularmente, el impacto por la interrupción de la construcción de obras por el Covid-19.

Para conocer dicho impacto, la consultora Bimsa Reports publicó un informe enfocado en impacto causado por la pandemia en el desarrollo y la conclusión de obras en nuestro país.

Este informe muestra que sólo se acentuó la caída que sector de la construcción ya tenía desde inicios del año 2019, desde el mes de enero.

Las caídas anuales que tenían niveles del -2.1% llegaron a tocar niveles del -17% en el mes de marzo de ese año, y en los meses más críticos de la pandemia en nuestro país, alcanzaron niveles de -34.1%.

*Imagen: Centro Urbano

Aunado a este reporte, el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) encontró que al mes de junio el personal ocupado en obras cayó 21.3%, además de que las horas trabajadas se redujeron en un 22.2% y la inversión Fija Bruta cayó en un 25.2%.

Bimsa Reports encontró que, debido a la pandemia, el retraso en inversiones suma 221 mil 239 millones de pesos, cifra que se divide en cuatro categorías fundamentales en los que se clasifica la construcción de obras inmobiliarias:

  • Vivienda: 50 mil 919 mdp
  • Infraestructura: 146 mil 774 mdp
  • Edificación: 16 mil 442 mdp
  • Industrial: 7 mil 104 mdp

En lo que respecta a proyectos detenidos, las cifras impactan más al sector vivienda, pues de 333 proyectos detenidos, 236 corresponden a construcciones de casas. Por otro lado, la inversión detenida, que en total alcanza los 33 mil 506 millones de pesos, en el sector de vivienda se congelaron 20 mil 863 millones de pesos.

Los segmentos detenidos subsecuentes a estos se refieren a los proyectos de edificación, con 55 obras por 9 mil 278 millones de pesos; el industrial con 19 proyectos con un monto detenido de 2 mil 437 millones de pesos y por último, la infraestructura con 23 proyectos por 928 millones de pesos.

*Imagen: Centro Urbano

Lee también: Por qué la industria de la construcción es fundamental para impulsar la economía mexicana

En este estudio, Bisma recalca que con la escala trimestral, «el PIB venía en descenso desde el 1T2019; el 2T2020 fue el que registró la caída más abultada incluso en el registro histórico total con -18.7%».

Sin duda, este año se tocará el pico más bajo el PIB, tal como estiman varios institutos financieros, por un lado JP Morgan y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de un -10.5% y Credit Suisse habla de un -10.3%, ambos panorama que requerirán de mucho trabajo para poder recuperarnos como nación.

*Fuente vía Centro Urbano

Podría interesarte:

Cómo disminuir los riesgos sanitarios en las escuelas con la construcción

Por qué las oficinas deben ser desinfectadas antes de volver a usarse

Deja un comentario

Abrir chat