Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz, Edo México

Cambio en la norma ambiental de residuos de construcción en la CDMX

La construcción es un rubro en el cual se utilizan materiales en grandes cantidades, por eso su manipulación debe de hacerse de manera adecuada. Te platicamos todo lo que tienes que saber sobre el cambio en la Norma Ambiental sobre residuos de construcción en la CDMX.

Sedema a Norma Ambiental sobre residuos de construcción en CDMX

Esta norma tiene el objetivo de fomentar un manejo adecuado de los residuos utilizados en construcción, garantizar su aprovechamiento y su disposición última, pues como bien sabes, estos materiales en ocasiones pueden afectar al medio ambiente.

La encargada de publicar las modificaciones que se hicieron al Proyecto de Norma Ambiental –previamente existente–, fue la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México. Este proyecto que se puede encontrar en la documentación oficial como PROY-NADF-007-RNAT-2019,  establece la clasificación y todas las especificaciones para el manejo integral de los residuos que se utilizan en la construcción y demolición en la capital mexicana.

Cambios de Sedema a Norma Ambiental sobre residuos de construcción en CDMX

Cambios importantes de la Norma Ambiental sobre residuos de construcción

En el caso de los centros de  transferencia, centros de acopio y pequeños y grandes generadores, las plantas de reciclaje de residuos de la construcción y demolición, los prestadores de servicios de recolección y transporte, están obligados a presentar su plan de manejo de residuos ante la  Secretaría del Medio Ambiente.

Para el caso de los micro generadores, la novedad de la norma, es que no estarán obligados a presentar un plan de manejo de residuos de la construcción y demolición; aunque sí deberán conservar los manifiestos de entrega-transporte-recepción que acrediten las cantidades generadas.

Cambios en la norma ambiental de residuos de construcción CDMX

Lee también:  A qué se debe el auge de las naves industriales durante 2021

Generación de una economía circular y medio ambiente

De esta manera, la actualización de esta norma persigue el objetivo del Gobierno de la CDMX, el cual se encamina a la generación de una economía circular y así, lograr que se reincorporen estos residuos a una cadena de valor que extienda su ciclo de vida útil; no sólo desecharse.

También se busca minimizar la generación de los residuos y reducir el impacto que se causa debido a la disposición inadecuada.

Por último, la modificación de la Norma Ambiental sobre residuos de construcción en CDMX busca fomentar un manejo adecuado de dichos remanentes; además de garantizar su aprovechamiento y su disposición final correcta.

Cambio en norma ambiental de residuos de construcción en CDMX

También se calcula que reducirá la extracción de materias primas vírgenes. Estas serán sustituidas por materiales reciclados en ‘elementos constructivos no estructurales’.

Así que, si tu rubro es la construcción o tienes un plan personal de construcción, asegúrate no sólo de una gestión de materiales inteligente, sino de la utilización de materiales ecológicos como el multipanel o las láminas pintro que podrás encontrar en este enlace.

¿Qué opinas del cambio en la norma ambiental de residuos de construcción en CDMX?

Podría interesarte:

Profesionales mexicanas apuestan por una arquitectura sustentable en las obras del Tren Maya

Nueva Normalidad: 4 tendencias que dominarán en la vivienda