Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

Profesionales mexicanas apuestan por una arquitectura sustentable en las obras del Tren Maya

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra en marzo, brilla la labor y la dedicación de todas las profesionistas, y en el caso de las obras sociales; las arquitectas mexicanas destacan por su trabajo en el desarrollo del Tren Maya.

Hablamos de Ana Elena GayAranda, del despacho AE GAYARANDA; y de Gabriela Bojalil, cuyo despacho es DAFDdf. Ambas apuestan por una arquitectura sustentable; que favorezca el desarrollo de las comunidades aledañas a dicho tranvía.

Estaciones de palenque y chichen itzá en el tren maya
*Imagen vía Twitter TrenMayaMX

Lee también: En sus primeros 4 tramos, Tren Maya suma 36 mil 859 empleos

Ana Elena y Gabriela realizaron el diseño arquitectónico de las estaciones de Chichén Itzá y Palenque. Estas incluyen un polo de desarrollo para las poblaciones en juego.

Ambos diseños integrales están diseñados para generar un impacto positivo para la comunidad y el medio ambiente. Se persigue potenciar la zona, así como generar el progreso de los habitantes de esta que lo requieren.

Estaciones de palenque y chichen itzá en el tren maya
*Imagen vía Twitter TrenMayaMX

Detalles de la estación de Palenque

Por su lado, la estación de Palenque, Chiapas es de demanda media y  tiene carácter principalmente turístico. Contará con dos andenes y cuatro vías; será la primera estación de la ruta de 1,500 kilómetros del Tren Maya, y se ubicará en el terreno del antiguo aeropuerto de Palenque.

Esta se conforma por un edificio con cubiertas inclinadas de gran tamaño, con un porcentaje de techos verdes en dos niveles. Además de retomar en su concepto arquitectónico la máscara de Pakal.

Se planea que contenga zonas públicas y andadores con locales de servicio, comerciales y técnicos; así como una plaza y jardines inspirados en la selva chiapaneca. En el sótano se ubicará una estación multimodal, además de áreas de servicios.

Estación de Palenque y chichén itzá en el Tren Maya
*Estación Palenque | DAFdf Arquitectura y Urbanismo

Lee también: ¿Se suspenderán las obras del Tren Maya?

Detalles de la estación de Chichén Itzá

Por otra parte, la estación ferroviaria de Chichén Itzá jugará el papel de portal de acceso al espacio arqueológico. Su estructura representa una serpiente, la cual evoca la transición de la vida contemporánea hacia el misticismo maya.

Esta fue diseñada como punto de encuentro para convivir y realizar actividades comerciales, culturales y gastronómicas, todo esto, con fines sustentables.

La estación contendrá una plaza de recibimiento al aire libre, un centro de transferencia modal, un corredor gastronómico, así como un corredor turístico y comercial.

A diferencia de la estación de Palenque, esta será de demanda alta y formará parte del tramo número 4 del Tren Maya.

Dentro de sus instalaciones contará con elementos esenciales inspirados en la cultura maya:-

-El Arco Maya

-La Geometría sagrada de la piel de la serpiente

-La Ceiba, que es el árbol sagrado para los mayas y que representa el centro de nuestro planeta

*Render del anteproyecto de la estación Chichén Itzá
*Estación Chichen Itzá | AE Gay Aranda

Ambas mexicanas fueron galardonadas de la licitación convocada por Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en el año 2019.

¡Enhorabuena, talento femenino y mexicano que destaca!

Podría interesarte:

Se construirá plataforma de emergencia en el Aeropuerto Internacional de la CDMX

¿Cuándo concluirá el Trolebús Elevado?

Deja un comentario

Abrir chat