Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

Materiales para construcciones sustentables por los que puedes optar

¿Conoces cuáles son los materiales para construcciones sustentables? En la actualidad nada importa más que cuidar nuestro planeta, y especialmente en materia de construcción, podríamos mitigar grandes daños.

La construcción de nuestro hábitat no tiene excusas para dañar otros hábitats, esa es la premisa de la construcción sustentable, la cual no niega la necesidad del desarrollo de las comunidades pero sí aboga porque la industria deje de consumir el 40% de la energía y un 50% de los recursos naturales.

materiales para construcciones sustentables que existen
*Foto: arq

Si deseas comenzar un proyecto sustentable, será mejor que conozcas la variedad de materiales que se pueden destinar para la construcción sin descuidar los factores primordiales de resistencia y durabilidad del inmueble que se edifique.

¿Sabes cuáles son los materiales ecológicos más utilizados? Aunque no son una innovación, los materiales poco a poco cobran mayor popularidad; y entre las diversas opciones que existen, puedes optar por estos.

Vidrio reciclado

Un material que ha ido ganando terreno como uno de los más usados en las construcciones sustentables, pues puede ser procesado para el recubrimiento de las paredes, una vez que ha sido reciclado un par de veces.

materiales para construcciones-sustentables vidrio reciclado
*Foto: Casa&Diseño

Adobe o earth plaster

Su practicidad, estética y calidad hacen del adobe un candidato ideal para la construcción de casas sustentables. En inglés se le conoce como earth plaster, y sus ingredientes de este son tierra (barro), paja y si se desea, arcilla.

Paneles de trigo

Así como el sorgo y otros materiales de origen orgánico, es posible acondicionar una caseta prefabricada con paneles acústicos fabricados con trigo, esto con la finalidad de reemplazar la madera, un material codiciado que incluso ha sido motivo de tala ilegal.

materiales para construcciones sustentables
*Foto: Ecopaja

Azulejos elaborados con plástico

Por otro lado, tenemos los azulejos elaborados de plástico, los cuales son muy útiles para recubrir pisos y aislar el ruido.

Ladrillos de residuos

Utilizar los residuos de cualquier material para destinarles un segundo ciclo de vida o incluso más es optar por medidas ecológicas. Los ladrillos de residuos están hechos de jales, los residuos de minería, y los cuales pueden tener hasta 250 años más útiles de vida.

ladrillos de residuos materiales para-construcciones sustentables
*Foto: Twenergy

Cemento con base en desechos de caña

Un material ideado por un grupo de científicos mexicanos con la finalidad de sustituir el cemento convencional aquel que está fabricado con bagazo de caña de azúcar. Además, pese a que su material es de origen orgánico, se comprobó que es más resistente a la corrosión.

cemento con base en desechos de cana
*Foto: arq

Piedra

Si vives en algún espacio verde, puedes obtenerla del mismo territorio donde vas a construir, de este modo tu proyecto de construcción tendrá un aspecto ecológico.

Ahora sólo falta que optes por alguno de estos materiales, el más adecuado para el proyecto que tienes en mente, para ser parte del cambio ecológico que es urgente para la preservación del planeta.

¿Qué es la bioarquitectura?

Comments (1)

José Antonio Aguilar Lara

Corregir error en el párrafo 4 de las CONTROVERSIAS, cantidad errónea.

Deja un comentario

Abrir chat