Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

¿Qué es la Ley de Planeación de la CDMX?

En esta ocasión te hablamos sobre la Ley de Planeación de la CDMX, una norma básica para la ciudad y la cual se estancó un par de meses en el Congreso debido a los políticos que protagonizan esta ley respecto a quiénes formarán parte del Instituto de Planeación.

Por un lado, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, envió al Poder Legislativo un par de iniciativas que insiste en ser ella quien defina a los miembros del Comité Técnico de Selección. Dicha Ley de Planeación tiene como meta marcar los lineamientos de desarrollo urbano, contemplando una visión territorial que asegure el crecimiento económico.

que-es-la-ley-de-planeacion-de-la-cdmx
*Foto: El Universal

El Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva se encargaría de definir los lineamientos del desarrollo urbano y de asentamientos territoriales en la capital mexicana. 

Esta iniciativa, que analizará la Comisión de Planeación del Desarrollo, señala que dicho instituto definirá, junto con la ciudadanía, cómo se constituirán los instrumentos de planeación, así como los responsables de su ejecución. A partir de estos instrumentos se realizarán programas de ordenamiento territorial de las demarcaciones y los programas parciales de zonas originarias y comunidades indígenas residentes.

que-es-la-ley-de-planeacion-de-cdmx
*Foto: Reporte Índigo

Dentro de la Ley de Planeación de la CDMX también propone la elaboración de dictámenes de congruencia para verificar que se cumplan los principios señalados en la constitución local, además de asegurar la subordinación e interdependencia de los instrumentos.

Por parte de un Consejo y en conjunto con el instituto se realizará una evaluación externa, sobre las diversas etapas del proceso de planeación, en el marco del Sistema lntegral de Derechos Humanos y del Sistema de Planeación.

Este último, el Sistema de Planeación sería un facilitador de la participación ciudadana en la formulación, actualización y modificación, ejecución y seguimiento, evaluación y control democrático de los instrumentos establecidos de planeación.

Todo lo que debes saber sobre el Tren Maya

Leave a comment