Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

¿Por qué los hombres y las mujeres tenemos necesidades diferentes en el espacio urbano?

¿Por qué los hombres y las mujeres tenemos necesidades diferentes en el espacio urbano?

En pleno siglo XXI, el papel de la mujer lentamente toma cada vez más fuerza; pero afortunadamente el rol femenino ya se considera más a medida que nosotras mismas lo exigimos.

No sólo los derechos humanos, las mujeres y los hombres tenemos necesidades diferentes en el espacio urbano. Te explicamos más a detalle.

mujeres y los hombres tenemos necesidades diferentes en el espacio urbano

Desarrollo sostenible más justo

La planificación y la gestión de las ciudades y espacios colocan a las mujeres y niñas en el centro de la acción; fortaleciendo su empoderamiento. Esto, con el fin de aprovechar de manera plena su contribución vital al desarrollo sostenible.

De hecho, las necesidades en los espacios urbanos para hombres y mujeres son distintas en cuanto a varios aspectos: en seguridad; en vivienda, infraestructura y trabajo formal; así como ante los desastres naturales que puedan suscitarse.

mujeres y los hombres tenemos necesidades diferentes en el espacio urbano

Seguridad

De acuerdo con datos de la Gaceta del Senado de la República, y tomando que estas cifras fluctúan y aumentan en cada momento, las cifras indican que:

  • Más de 1 de cada 4 mujeres ha experimentado algún tipo de acoso sexual en el transporte público
  • 14% ha sufrido tocamientos
  • 8% ha temido de ser atacada sexualmente
  • 1.3% han sido violadas
  • 31% está preocupada de ser víctima de un robo

Se sabe que cualquier persona puede ser víctima de algún ataque o asalto en el transporte público; sin embargo las mujeres son y se sienten más vulnerables que los hombres.

De esta manera, es necesario que el espacio urbano en el transporte público sea mejor diseñado para permitir a las mujeres deambular con tranquilidad y no temer; por ejemplo, en los pasillos subterráneos largos con escasa iluminación, las calles igualmente poco iluminadas, 

Así, la seguridad para las mujeres debe involucrar prácticas, normas y estrategias que apunten a reducir la violencia de género; entre estos puntos la vulnerabilidad a la delincuencia.

mujeres y los hombres tenemos necesidades diferentes en el espacio urbano

Lee también: Her City, la guía de participación de las mujeres en la planificación urbana

Vivienda, infraestructura y trabajo formal

De acuerdo con el Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres, en cuanto a vivienda, infraestructura y trabajo formal:

  • El tiempo dedicado a tareas domésticas se incrementa 15% en viviendas sin agua entubada. 40% cuando tienen que acarrear agua.
  • 15% de las mujeres habita en viviendas con deficiencias de infraestructura o espacio. El 42 al 50% de ese 15% forman parte de la población indígena
  • Las mujeres destinan 65.2% de su tiempo total de trabajo al no remunerado (doméstico y de cuidados); mientras que sólo el 21.1% de los hombres vive bajo esta condición.
  • Sólo 35.3% de los créditos que otorga INFONAVIT son para mujeres. La disponibilidad de tiempo es un factor clave en el acceso al mercado formal de trabajo; por esto mismo, a los créditos para la vivienda.

Lee también: Profesionales mexicanas apuestan por una arquitectura sustentable en las obras del Tren Maya

Desastres naturales

Finalmente, de acuerdo con ONU Habitat, las mujeres son 14 veces más propensas a morir durante un desastre natural que un hombre.

Estos datos se obtuvieron debido a un análisis de desastres naturales que se realizó en 141 países. Dentro de este, se detectó este dato debido a las diferencias de género y las desigualdades relacionadas a sus derechos económicos y sociales.

Urbanismo inclusivo

En conclusión, las nuevas estrategias para la construcción de espacios en la urbe y en las comunidades debe tomar en cuenta a ambos géneros. Las reglas y los patrones de interacción social, los valores, costumbres e instituciones deben cambiar sensibilizar su forma de pensar para una sociedad más protegida.

¿Eres una mente brillante en busca de los materiales ideales para un urbanismo más justo? Cuéntale a los expertos.

Podría interesarte:

Casas prefabricadas vs casas de obra tradicional

Calidad Cloud mejora la calidad de las construcciones en México

Abrir chat