Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

El programa de obras y servicios para la CDMX en 2022

Dentro del programa de obras y servicios 2022 de la Ciudad de México se encuentran numerosos planes que implican la inversión de alrededor de 26 mil 217 millones de pesos por parte de la Secretaría de Obras y Servicios de la capital.

Dicho programa busca continuar con varias obras que comenzaron en 2021 así como comenzar con muchos otros más desde cero, de acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Entre algunos se encuentran la ampliación de la Línea 12 Mixcoac-Observatorio, terminar con el tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca o comenzar la construcción del Cablebús Chapultepec.

*Tren Interurbano México-Toluca. Foto vía T21

Seis ejes para el programa de obras y servicios para la CDMX

Este proyecto anual consiste en seis ejes primordiales: ciudad de derechos, ciudad sustentable, espacio público, más y mejor movilidad, capital cultural de América, así como Bosque de Chapultepec-Naturaleza y Cultura.

Dichos ejes implican un total de 478 frentes de obras clasificadas de acuerdo a su tipo de infraestructura –salud, cultura, educación, movilidad, transporte, parques, espacio público y ciudad sustentable–. Aunque de acuerdo con Sheinbaum, los fundamentales son educación, salud, movilidad y espacio público, «donde más hemos invertido en el Gobierno de la Ciudad y vamos a seguir invirtiendo (…) Son estas obras, como ven, todas son directamente para beneficio para la ciudadanía».

Por su lado, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios Ciudad de México, declara que los recursos que se están invirtiendo en este 2022 son de origen federal y local; con los cuales se tiene el propósito de concretar varios proyectos de movilidad y conectividad que se tienen pendientes.

«Este año, esperamos ya la conclusión de todo el túnel, todo el revestimiento, empezar la implantación de vía, también estar trabajando lo que es instalaciones electromecánicas y la parte de conexión con la estación de Mixcoac, lo que le llamamos el pantalón y la zona de depósito», menciona.

Asimismo se proyecta la terminación del tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca, en el que se invierten 8 mil 999 millones de pesos. También destaca la continuación en la ampliación de la Línea 12 Mixcoac-Observatorio, en la que se proyecta una inversión por 3 mil 129 millones de pesos.

Este año se tiene como meta terminar toda la parte de obra civil del Tren Interurbano México-Toluca, y los frentes de los cuales tienen responsabilidad.

Se trabaja actualmente en la licitación del Viaducto Observatorio, en una parte de la estación Observatorio y en las estructuras metálicas del Viaducto Mixto Santa Fe.

Adicionalmente, para el programa de obras y servicios para la CDMX –dentro de las nuevas obras– se busca replicar casos exitosos en materia de infraestructura. Esto es, hacer una línea nueva del Cablebús, para la que se destinarán mil 800 millones de pesos, o construir otra planta de reciclaje en San Juan de Aragón, con una inversión de 425 millones de pesos.

Lee también: Estos son los proyectos de infraestructura para la CDMX en 2022

Proyectos pendientes

Este año se concluirá con el proyecto Pilares, el cual consiste en 55 unidades. De este cabe mencionar que ya hay un avance del 89% con 245 unidades ya concluidas.

Se finalizará el Hospital General Cuajimalpa, así como la segunda etapa del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos.

En cuanto al rubro de ciudad sustentable, se efectuará la tercera etapa del Parque Gran Canal y Parque Cuitláhuac.

Seguirán los trabajos en la cuarta etapa para revitalizar el Centro Histórico en los tramos de Lagunilla y Paseo de la Reforma. En estos se dará mantenimiento a mobiliario, señalamiento, baches y banquetas.

Como proyectos nuevos, se tiene contemplada la construcción del Parque Ciprés en la Antigua Estación de Transferencia en Colonia del Gas. También se edificará la Planta Trituradora de Residuos Producto de la Construcción en Tláhuac.

Eje movilidad

Se hará mantenimiento de 30 puentes vehiculares; desde el Puente Gran Canal conectando con Circuito Interior y la vialidad Siervo de la Nación, misma que llevará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Asimismo, se planea la conclusión del Puente Vehicular Chamixto en Cuajimalpa.

Se hará una intervención del CETRAM Indios Verdes y se acabará con la construcción del Trolebús Elevado del Eje 8 Sur.

*Trolebús Elevado Eje 8 Sur. Foto vía Constructionsupplymagazine

Mantenimiento y servicios urbanos

Este año se atenderán 310 kilómetros de la red vial primaria a través de acciones como repavimentación, bacheo y mapeo.

En cuanto al Bosque de Chapultepec, continuarán acciones para la intervención del Panteón Dolores y la interconexión de museos.

Lee también: ¿Cuáles son zonas con mayor plusvalía en México?

La administración de Sheinbaum destaca la construcción del Cablebús con la Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes, así como la ruta 2 Santa Marta-Constitución de 1917; también se hicieron ampliaciones de las Líneas 3, 4 y 5 de Metrobús de las estaciones La Joya, El Caminero y Colonia Del Valle.

En foco a hacer más sustentable la ciudad, se efectuó la estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco.

En cuanto a rescate de espacios públicos se desarrolló el programa Sembrando Parques, mejorando zonas como Gran Canal, el Parque Ecológico de Xochimilco o el Parque Imán.

Podría interesarte:

Conoce la ruta del Tren Suburbano que llegará al Aeropuerto de Santa Lucía

Las opiniones alrededor del Tren Maya, según un estudio de percepción

Abrir chat