Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

Las características de la nueva Norma Oficial Mexicana del espacio público

Con mira en el impulso de la generación de entornos urbanos mejor planeados, México hará algunas modificaciones en su Norma Oficial Mexicana. Los detalles de la NOM-SEDATU-001-2021, Espacios Públicos en los Asentamientos Humanos se publicaron recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF)  Te contamos más sobre estos.

Esta regulación se convierte en la primera que emite la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) desde su creación en 2013. De esta manera, con la nueva NOM en materia de espacios públicos, la intención de las autoridades del país es impulsar la creación de espacios seguros, inclusivos, resilientes y sostenibles.

Además, esta norma fue creada con la intención de ser una herramienta de asistencia para los gobiernos locales en materia de planeación. Esta «pretende ser la base para generar certeza en los procesos de planeación territorial en materia de espacio público a nivel nacional».

*Imagen vía Sociedad 3.0

Lee también: Conoce los trámites que cuentan con prórroga para construcción en CDMX

Objetivos de la Norma Oficial Mexicana del espacio público

Las autoridades señalaron que la NOM del espacio público tiene tres objetivos principales:

  1. Homologar terminología, contenidos y metodologías en materia de espacios públicos en los planes o programas de desarrollo urbano en el territorio nacional.
  2. Señalar los elementos objeto de conteo y evaluación que funjan como punto de partida para generar indicadores confiables a nivel nacional.
  3. Brindar herramientas de autoevaluación para que los municipios y entidades formulen y ejecuten acciones específicas para la promoción y protección de sus espacios públicos.

El espacio público como estrategia para el desarrollo sostenible

«El espacio público es un elemento estratégico para el desarrollo sostenible de una ciudad», señala el documento. «Su adecuada gestión permite la generación de externalidades positivas que inciden en el bienestar de las personas: cohesionando zonas, proporcionando acceso a servicios, reduciendo el impacto ambiental, apoyando vínculos económicos, generando un sentido de comunidad, identidad cívica y cultura que tiene impacto en la seguridad urbana y contribuyendo al acceso universal a las oportunidades de la urbanización para las y los habitantes».

La elaboración de la nueva Norma Oficial Mexicana estuvo a cargo del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la cual es parte de Sedatu. Se contó con la participación de organismos como ONU-Habitat, GIZ México y la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (REDSEDUM).

Las características de la nueva Norma Oficial Mexicana del espacio público
*Imagen vía Estrategia Sustentable

De esta manera, la NOM que puedes leer en este link del Diario Oficial de la Federación en materia de espacio público entrará en vigor el próximo 23 de abril de 2022.

Podría interesarte:

El programa de obras y servicios para la CDMX en 2022

El programa de obras y servicios para la CDMX en 2022

Abrir chat