Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

Las opiniones alrededor del Tren Maya, según un estudio de percepción

Este proyecto ha generado mucha controversia y opiniones encontradas, y no se esperaba menos. Esto ha merecido que las opiniones alrededor del Tren Maya y la percepción de este se hayan evaluado.

Para esto, se llevó a cabo un “Estudio de evaluación de percepción e impacto socioeconómico del Tren Maya”; esto con el objetivo de crear una línea básica de medición socioeconómica de la región.

En conjunto, el ​ Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron los resultados de este estudio sobre las opiniones alrededor del Tren Maya.

percepcion-del-tren-maya-estudio.jpeg

¿Cuál es la percepción del Tren Maya?

Dentro de estos resultados, se destacó que la población sureste mantiene una opinión en general favorable respecto a este ferrocarril. El 85% destaca que se generarán nuevos empleos, por su lado el 83.2% percibe que beneficiará al turismo y el 75.1% considera que el Tren Maya coadyuvará a la economía de la región.

A pesar de esta parte de aceptación, el 73% de los ciudadanos consideran que es un deber del proyecto el impulsar y cuidar la fauna y flora regionales, el 59.1% mencionan que debe detonar a las pequeñas y medianas empresas, y por último, el 49.1% considera que debe preservarse la riqueza cultural de la zona.

«En el proyecto del Tren Maya hay un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, es por ello que se presentó un estudio que surge a través de esta alianza», sugiere Mónica Ortiz, directora del área Científica del Tren Maya, quien considera que para la ejecución de este proyecto es fundamental dar a conocer a la sociedad mexicana dichos resultados preliminares.

 opiniones alrededor del Tren Maya
*Imagen TrenMayaMX vía Twitter

Además el director del IIEc, el Dr. Armando Sánchez, menciona que es muy importante contar con información rigurosa basada en estudios técnicos y científicos. «El contar con esos datos permite que los hacedores de políticas públicas puedan conducir el proceso de políticas en su implementación y monitoreo en todos los niveles de gobierno», afirma.

Por su lado, el consejero científico del Tren Maya, el Dr. Javier Velázquez, indica que el proyecto se caracteriza por ciertas particularidades. Por ejemplo, marchar acompañados de la academia a lo largo de su construcción, funcionamiento y operación. «Reconocemos en la academia nacional una instancia muy sólida; desde la cual se pueden obtener respuestas a los retos que la construcción de este magno proyecto implica», concluye.

Podría interesarte:

Transporte, carga o viaje de lujo: así es como será viajar en el Tren Maya

Conoce Parcur: el nuevo skatepark ubicado en Atlantis

Abrir chat