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¿Cuáles son otros trenes que está desarrollando el Gobierno Federal?

No sólo el Tren Maya está en desarrollo como obra ferroviaria, te contamos cuáles son los trenes que está desarrollando el Gobierno Federal actualmente.

El tren es un transporte en el cual la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, y en general, el Gobierno, están apostando mucho últimamente.

Cuáles son otros trenes que está desarrollando el Gobierno Federal
*Imagen: El Universal Querétaro

«Los proyectos de transporte masivos son respuesta del gobierno de México a la demanda de un número creciente de usuarios», cuenta  Jorge Arganis Díaz-Leal, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. «Se trata de una política pública que considera a los ferrocarriles como punta de lanza en los sistemas de transporte urbano, suburbano e interurbano».

Las principales apuestas actualmente son los trabajos del Tren Maya; en los que incluso se trabaja en un par de estaciones especiales en Chichén Itzá y Palenque, de las cuales puedes leer en sus respectivos enlaces. Pero además se retomaron los trabajos en el Tren Interurbano México Toluca.

El tiempo es oro

Aparte de estas dos obras ferroviarias, se han comenzado las labores de otras más en administraciones pasadas y que nunca fueron concluidas; a lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador aclara que no desea que suceda lo mismo con los proyectos iniciados en su gestión.

«Es una dificultad porque nosotros no queremos dejar obras en proceso», señaló el mandatario. «Entonces, acordamos que se harán consultas en la SCT para ver si el proyecto ejecutivo lo podemos tener este año y terminarlo, a más tardar, en dos años y medio, si se trabajara como lo hacen los militares claro que se termina».

Por su lado, el Tren Ligero de Xalapa, comenzó a planearse en 2019 y para este se conformó un Comité Técnico en 2020; pero ahora deberá ser replanteado para que se construya más rápido pues incluso, actualmente se estima que sea finalizado en 2025.

Cuáles son otros trenes que está desarrollando el Gobierno Federal
*Imagen: Inmobiliare

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Entonces, ¿cuáles son los trenes que está desarrollando el Gobierno Federal?

Además de los avances del Tren Maya y el Interurbano; así van las demás obras ferroviarias del sexenio.

Tren Suburbano en Nuevo León

El Corredor Ferroviario García-Aeropuerto Internacional de Monterrey fue presentado por el Gobierno Federal en 2019 como colaboración con las empresas para construir infraestructura.

Desde el anuncio no ha habido grandes avances, sólo se sabe que la empresa Senermex se encargó de realizar los estudios previos a la construcción con financiamiento a través de una Asociación Público-Privada. Se espera que su construcción se termine en 2024.

El trayecto del Tren Suburbano en Nuevo León será de 62 kilómetros. Une a Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García. Transportaría a 164 mil pasajeros diarios, aunque también sería destinado a la carga.

La inversión total estimada ronda los 19 mil 811 millones de pesos; siendo que 90% corresponde a la empresa, 5% proviene de recursos federales y 5% del Gobierno Estatal.

*Imagen: fideproesnl

Tren Ligero de Xalapa

El gobierno de Veracruz y la SCT tienen un convenio para construir el Comité Técnico Consultivo del Tren Ligero Metropolitano; el cual beneficiará a Xalapa, Emiliano Zapata, Banderilla y Coatepec.

Por su lado, López Obrador considera que deben hacerse modificaciones al plan pues de acuerdo con lo previsto, este se concluiría hasta el año 2025.

Se considera que la primera fase mide 17.32 kilómetros de longitud por un costo de 3 mil millones de pesos; mismos que serán financiados por el gobierno federal estatal e industria privada.

*Imagen: palabrasclaras

Tren Interurbano de Guanajuato

Esta obra frenó incluso antes de su inicio. El Gobierno Federal excluyó al proyecto de la partida presupuestal 2021, por lo que el contrato no se pudo suscribir y será difícil su realización; a menos que se haga una estrategia de financiamiento entre la industria privada y el estado de Guanajuato, el cual ya había seleccionado al consorcio de empresas para la preinversión del proyecto.

El proyecto tendría un costo total de 20 mil 000 millones de dólares; tendría una extensión de 174 kilómetros y trasladaría a 220 mil personas cada día.

Haría su recorrido por León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, Apaseo el Alto y a la capital de Querétaro.

*Imagen: Milenio

Además, te contamos aquí cuáles son las obras vehiculares para el primer semestre del 2021.

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