Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

Aislamiento térmico para casas

En algunas épocas del año, y sobre todo en las zonas geográficamente más desfavorecidas, las temperaturas pueden llegar a ser un problema.

El aislamiento térmico es una opción a considerar ante esta dificultad, ya que no siempre es muy ecológico ni económico la utilización de sistemas de aire acondicionado o bien, de calefacción.

El aislamiento térmico para casas es la mejor manera de evitar pérdidas de temperatura y ahorro de energía. Por lo que instalar un buen aislante térmico en las paredes, techos e incluso pisos, supone un ahorro energético de hasta un 35 por ciento y la garantía de mantener nuestro hogar a una temperatura cómoda y agradable.

aislamiento térmico
*Foto: news.certainteed.com

¿Qué características tiene el mejor aislamiento térmico para tu hogar?

  • Baja conductividad y alta resistencia térmica para proteger contra el calor y el frío.
  • Aislamiento acústico: además de proteger contra temperaturas no deseadas, si posee fibras amortigua y absorbe el ruido.
  • Una alta resistencia al paso del calor (R): para retrasar la entrada del calor en verano. (R entre 2 y 2,5 es un buen aislante)
  • Un buen comportamiento contra el fuego para mejorar la seguridad del inmueble.

Por su alto poder aislante, usualmente se utilizan como materiales aislantes algunos materiales porosos o fibrosos como las lanas minerales, poliestireno extruido, poliestireno expandido, espuma de poliuretano, corcho y otros.

De acuerdo al tipo de aislamiento que hagas en tu hogar, interno o externo dependerá el tipo de material que debas elegir.

Aislamiento térmico para casas
*Foto: mantenimientodecasas.es

Aislamiento térmico exterior

Por lo general se utilizan planchas rígidas de material aislante de de poliestireno extruido o lanas minerales y espumas que se fijan a la pared del inmueble.

El poliestireno extruido (XPS) es el único aislante térmico capaz de mojarse sin perder sus propiedades. Es duradero, de elevadas prestaciones mecánicas y no se pudre.

Colocado sobre la impermeabilización, no sólo aísla, sino que protege la lámina impermeable, mejorando su durabilidad.

Por otro lado, el poliestireno expandido (EPS) se trata de láminas conocidas comúnmente como corcho blanco o poliespán. Por su versatilidad y facilidad de conformado, el poliestireno expandido se utiliza como material de aligeramiento y aislamiento térmico.

poliestireno extruido como aislante térmico
El poliestireno extruido es mejor aislante para su uso en cubiertas y suelos mientras que el expandido se utiliza para tabiques y no para fachadas. *Foto: geor.cat

Pros y contras del aislamiento exterior

Con el aislamiento exterior se corrigen con facilidad los puentes térmicos y se aprovecha la inercia térmica del soporte.

La implementación a nivel exterior requerirá de una acción conjunta a nivel de comunidad o vecinal ya que afectará a todo el edificio.

La rehabilitación y limpieza de fachada son costosas, pero se amortizan en un plazo de 5 a 7 años, por lo que a mediano plazo mejora el aislamiento térmico y se ahorrará energía a nivel comunal.

Aislamiento térmico interior

Para aislamientos al interior de la vivienda comúnmente usar placas rígidas de poliestireno extruido (poliespan), placas de yeso laminado (pladur) y paneles de lana mineral.

Poliestireno extruido: La PASA Poli NRG es una placa de aislamiento térmico de poliestireno extruido. Su forma de hoja semirrígida se adhiere sin dejar huecos, lo que permite contar con una eficiencia térmica superior. Con ella se crean ambientes confortables (entre 18 y 22°C). Además, esta placa inhibe el crecimiento de hongos y bacterias y es libre de mantenimiento.

Placas de yeso laminado: Son materiales para la construcción formados por un alma en base yeso recubierta en ambos lados por capas de celulosa especial multihoja. Se presentan en tableros de diferentes medidas y espesores, utilizándose la más adecuada para la instalación deseada. Es un material muy agradable al tacto, cálido, no inflamable, que se puede cortar, atornillar, taladrar y que además tiene un excelente comportamiento frente al fuego, es buen aislante térmico y consigue grandes aislamientos acústicos, además de ser un regulador natural de la humedad.

Lana mineral: la lana mineral se elabora con materiales naturales (arena silícea para la lana o fibra de vidrio, y con roca basáltica para la lana de roca) y es uno de los mejores aislantes acústicos y térmicos que existen. Los aislantes de lana tanto de roca como de vidrio no retienen el agua y son seguros frente al fuego. Se utiliza para aislar elementos constructivos como fachadas, suelos, cubiertas, forjados,  falsos techos, tabiques divisorios, conductos de aire acondicionado, protección de estructuras, puertas, mamparas y cerramientos exteriores.

aislamiento térmico interior
*Foto: Aislacasa

Pros y contras del aislamiento térmico interior

A diferencia del Aislamiento térmico exterior, esta opción es más económica, ya que se puede llevar a cabo de manera individual.

Tiene el inconveniente de que se pierde espacio interior, entre 4 y 5 cm por pared.

Una vez terminada la instalación del aislamiento térmico no sólo tendrás un ahorro real monetario, sino que contribuirás con la reducción de la emisión de contaminantes en la atmósfera.

Comments (1)

Si voy a construir, casa pequeña de dos recamaras en un piso . Que es lo más recomendable ? Hacer las paredes de block y después poner el aislante exterior o que recomiendan es en Monterrey dónde en verano el calor es de 35 a 40 y en invierno de -2 a 10 promedio .
Gracias

Deja un comentario

Abrir chat