La inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en marzo
Marzo pinta ser un mes bastante prometedor para la agenda nacional. Por su lado, el día 21 será la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una obra emblemática que sustituyó al NAIM. Sin duda, un proyecto exprés, ya que fue constrido en solo un par de años.
A diferencia del Aeropuerto Internacional de la CDMX, sobre el AIFA se cuestiona mucha la cuestión de la conectividad de este con el resto de la Zona Metropolitana; siendo que para hacerlo accesible se construyeron ya unos 14 proyectos de infraestructura carretera y de transporte público. No obstante, ya estando en marcha el aeropuerto, solo la mitad de estos estarán listos.
Por su lado, el transporte masivo es el que más retraso tiene. Por ejemplo, el Tren Suburbano llegará un año más tarde pues hasta el momento cuenta con solo un 14% de avance. En el caso del Mexibús con base en el Estado de México, aún no hay una fecha definida para comenzar a operar.
Solo hay una ruta que va de la terminal de Indios Verdes a Puerto Aéreo, aledaño a la entrada a la ciudad militar.
Como alternativa, el gobierno hizo contrato con un servicio de autobuses que partan de la Ciudad de México y el Estado de México, específicamente del Centro Comercial Perisur, Centro Comercial Santa Fe, World Trade Center Auditorio Nacional y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, tomando en cuenta que podría haber conexiones para algunos vuelos.
Asimismo en la Terminal Intermodal Indios Verdes, en Ciudad Azteca, Plaza Comercial Mundo E y Cuautitlán Izcalli. Por su lado, los servicios de aplicaciones no podrán ingresar a las instalaciones.
Lee también: La amenaza del proyecto Tren Maya ante hallazgos arqueológicos
Accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
El AIFA contará con dos accesos principales; uno de ellos por Ciudad Militar de la Base Aérea número 1 en donde habrá acceso al público por el corredor cultural. Este inicia con un centro comercial con lugares de divertimento –cine y boliche–, además de restaurantes. También se encuentra el hospital militar con 19 mil 819 metros cuadrados de área.
En dicho recorrido también se encuentra el Museo del Mamut, el cual exhiben los hallazgos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) durante las excavaciones del aeropuerto, el Tren Presidencial Olivo, del presidente Plutarco Elías Calles y el Museo Militar de la Aviación.
Después de estos espacios se requieren de 30 minutos en auto para llegar al aeropuerto.
El acceso principal al nuevo aeropuerto
A finales del mes de febrero y aún en construcción, el acceso principal de Santa Lucía se hará a través de un eje troncal de circulación que conecta con el Circuito Exterior Mexiquense; en donde se ubicarán las estaciones del Metrobús y del Tren Suburbano.
Para este acceso principal se arribará directamente al estacionamiento de la terminal de pasajeros. Como salida este cuenta con la Plaza La Mexicana de 30 mil metros cuadrados en donde se realizarán eventos.
Esta zona contará con siete pórticos de acceso a la zona de documentación con 20 mistradores y cuatro drop off.
Las catorce líneas de inspección de tomógrafos ayudarán a la inspección de los pasajeros sin mayor problema de revisión meticulosa; sin dejar de mecionar el sistema biométrico (sin tocar los boletos) con el que se ingresará a las salas de espera.
Dicha terminal contará con 200 locales comerciales inspirados en los Pueblos Mágicos, esto a lo largo de 26 mil 750 metros cuadrados, así como zonas de juegos y salas de espera VIP.
¿Cuándo comienza a operar el AIFA?
A partir del 21 de marzo despegarán los primeros vuelos desde el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Aeroméxico ofrecerá rutas a Villahermosa y Mérida; por su lado Volaris volará hacia Tijuana y Cancún, y Viva Aerobús hacia Guadalajara y Monterrey. Se calcula que a partir del mes de mayo Conviasa vuele directo a Venezuela.
Podría interesarte:
Conoce la ruta del Tren Suburbano que llegará al Aeropuerto de Santa Lucía
Las características de la nueva Norma Oficial Mexicana del espacio público