Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

Sedatu y Semarnat presentan la Estrategia de Planeación Territorial

Con el fin de reorientar el uso y la ocupación del suelo hacia un modelo equilibrado, sostenible y justo, Semarnat y Sedatu presentaron la Estrategia de Planeación Territorial. Ambas secretarías, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  hicieron esta introducción en el marco de la primera Sesión Ordinaria 2022 del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Dicha estrategia persigue incentivar a la ciudadanía a participar, a privilegiar el bien común y reducir las brechas de desigualdad que existen. Asimismo se buscar impulsar la integración y la inclusión de todas las comunidades y sus habitantes en dichos procesos de desarrollo.

Por su lado, el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó la importancia de la planeación para impulsar el desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Anunciando de la misma forma el próximo lanzamiento del Sistema de Información Territorial y Urbano (SITU). Este tiene el fin de que los gobiernos municipales y estatales cuenten con la información más actualizada para conformar sus programas.

«Como parte de esta estrategia territorial, tenemos la meta de actualizar 500 Programas de Desarrollo Urbano Municipales en lo que resta de esta administración. Para alcanzar estos objetivos coadyuvamos los tres órdenes de gobierno en impulsar el crecimiento ordenado de las ciudades».

Estrategia de Planeación Territorial de Sedatu y Semarnat. *Imagen vía Alcaldes de México
Estrategia de Planeación Territorial de Sedatu y Semarnat. *Imagen vía Alcaldes de México

Lee también: El programa de obras y servicios para la CDMX en 2022

Por otra parte, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, subrayó que el ordenamiento ecológico del territorio es una herramienta de política pública primordial pues es útil para la planificación de los espacios en las comunidades sin dejar a un lado el aspecto ecológico urbano y garantizar el bienestar.

Albores destacó que desde finales del año pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó una plataforma especial para orientar en el entendimiento de los ordenamientos, para hacer de estos procesos democráticos y participativos, tomando en cuenta que los ciudadanos al ser sus habitantes, son quienes tienen concientes las necesidades.

«Es una forma de gobernar con el pueblo y hacer ciudadanía», apunta la titular de Semarnat.

En el encuentro participó el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rabindranath Salazar Solorio; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Cervantes Peredo; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz y el procurador agrario, Luis Hernández Palacios.

*Con información de Semarnat

Podría interesarte:

Las características de la nueva Norma Oficial Mexicana del espacio público

Conoce la ruta del Tren Suburbano que llegará al Aeropuerto de Santa Lucía

Abrir chat