Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

Fotos del Tren Maya: estaciones, tramos y ruta

Poco a poco, el proyecto ferroviario del sureste del país tiene cada vez más forma e incluso Fonatur reveló las primeras fotografías de las estaciones del Tren Maya.

Estas imágenes dejan ver cómo será este proyecto cuando finalmente esté concluido, desde su ruta final, la experiencia dentro de los vagones y la apariencia de las estaciones.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha proporcionado poca información, pues las decisiones son tomadas al mismo ritmo en el que se hacen realidad las acciones.

De esta manera, Fonatur compartió 13 diseños conceptuales de las 21 estaciones que compondrán el trayecto.

Fotografías de las estaciones del Tren Maya
Fotos de las estaciones del Tren Maya

Fotos de las estaciones del Tren Maya

Lee también: Todo lo que debes saber sobre el Tren Maya

Fotos de las estaciones del Tren Maya

Fonatur compartió la imagen de las estaciones de Palenque, Valladolid, Tulum, Boca del Cerro, Escárcega, El Triunfo, S.F. Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Maxcanú, Tixkokob e Izamal.

Además, Fonatur anteriormente reveló la imagen de los trenes, los cuales fueron fabricados por Bombardier y Alstom –empresas que obtuvieron la licitación de material rodante con una oferta de 890 millones de pesos–.

Fonatur comenta que el exterior de los trenes está inspirado en gráficos tradicionales de la región. En su interior, el tren contará con tres modelos de vagones: los Xiinbal, la versión estándar con vistas panorámicas y con el espacio entre sus asientos. Por otro lado están los vagones Janal, con restaurantes que ofrecerán experiencias gastronómicas de la región, y por último P’atal, que contará con camarotes para largas estancias.

Fonatur reveló la imagen conceptual de 13 estaciones

Fonatur reveló la imagen conceptual de 13 estaciones

Mapa de los tramos, estaciones y ruta

El Tren Maya recorrerá 1, 500 kilómetros del sureste del país. El trayecto está dividido en ocho tramos:

  • Tramo 1: Palenque – Escárcega (228 km)
  • Tramo 2: Escárcega – Calkiní (235 km)
  • Tramo 3: Calkiní – Izamal (172 km)
  • Tramo 4: Izamal – Cancún (257 km)
  • Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen (49.8 km)
  • Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum (60.3 km)
  • Tramo 6: Tulum – Bacalar (254 km)
  • Tramo 7: Bacalar – Escárcega (287 km)

La ruta contará con 21 estaciones –en donde el tren parará–, y 18 paraderos, en donde las paradas se harán de acuerdo con la demanda de los pasajeros.

Fonatur reveló la imagen conceptual de 13 estaciones del Tren Maya

Turismo, carga y transporte

Como ya lo han comunicado en varias ocasiones, el Tren Maya tendrá tres usos distintos: turístico, de carga y transporte de pasajeros; estos dos últimos con una tarifa distinta.

En cuanto al costo del boleto, la tarifa de transporte para los habitantes de la zona, será similar al del transporte público de la zona: 50 pesos el viaje sencillo aproximadamente.

El boleto de clase turista será diez veces más costoso, esto gracias al gran nivel del mercado que ofrece una experiencia que vale la pena.

Fotos: las estaciones que recibirán a los visitantes del Tren Maya

Lee también: Fonatur: tercera licitación para Tren Maya

El precio de la obra se ha modificado en varias ocasiones desde el inicio de su edificación en 2020. Este 2021 la cifra aumentó un 43%, pasando de 140 mil millones de pesos a 200 mil millones de pesos, debido a modificaciones en el trazo de la ruta y en la obra. El funcionamiento del tren será en un 50% con diésel y en un 50% de manera eléctrica.

El objetivo de Fonatur es terminar el proyecto del Tren Maya en 2023. 

*Imágenes: Fonatur

Podría interesarte:

Conoce el nuevo proyecto Ciudad Solar en inmueble público

Las opiniones alrededor del Tren Maya, según un estudio de percepción

Abrir chat