Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

Conoce el nuevo proyecto Ciudad Solar de la CDMX

Las energías verdes poco a poco se convierten en necesidades de primera instancia, al menos en los países desarrollados. En el caso de México, pese a no ser una gran potencia, el nuevo proyecto Ciudad Solar de la CDMX es un ejemplo.

Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue la encargada de gestionar la instalación de 250 módulos de paneles fotovoltaicos en el edificio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

el-nuevo-proyecto-ciudad-solar-de-la-cdmx-en-inmueble-publico
*Foto: Heraldo

Con esta Ciudad Solar se pretende ahorrar 600 mil pesos anuales en energía eléctrica, lo cual no sólo implica un ahorro monetario, sino un beneficio para el planeta, pues con esa luz autosostenible se podrá disminuir 75 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono.

Pero ese no es el único proyecto que se persigue de esta manera. De acuerdo con Sheinbaum y Rocío Nahle, la secretaria de Energía Federal, se pretende instalar paneles fotovoltaicos de esta clase en 300 de los tres mil edificios públicos que pertenecen a la administración local.

Techos en la Central de Abasto

Entre los edificios que se verán beneficiados con estos paneles, se encuentran los techos de la Central de Abasto, y con esto sería la primera ciudad con esta granja solar, con la mayor generación enérgica distribuida en un solo punto.

El gobierno de la CDMX se prepara ahora para un programa de financiamiento para que empresas pequeñas instalen paneles fotovoltaicos en sus techos pues como sabemos, aunque hay casas habitación con estos sistemas, las empresas y los edificios grandes son los que más consumen energía eléctrica.

que-es-ciudad-solar-de-la-cdmx-en-inmueble-publico
*Foto: Tecnología Ambiental

Inversión a mediano plazo

Pese a que no son sistemas económicos, sí son una inversión que vale la pena y que se puede recuperar en un período de cinco años, tomando en cuenta que estos tienen una vida útil de alrededor de 20 años… claro, después habría que pensar en el tema del reciclaje de la parte del material que de estos se pueda hacer.

Quizá en un futuro México podrá formar parte de las naciones que procuran la utilización de las energías verdes, no solamente en grandes empresas o gubernamentales sino a lo largo y ancho del país, como China, Japón o Alemania.

Mitos de las casas prefabricadas que debes dejar de creer

Leave a comment