Equidad de género en la construcción: firman convenio el Congreso y CMIC CDMX
La equidad de género es un tema que poco a poco ha ganado terreno en muchos planos en nuestro país, desde las oportunidades laborales, el rol en la familia y en la sociedad.
La equidad de género en la construcción es un tema cada vez más importante y relevante en la sociedad actual. Ahora, este nicho es un aspecto que se podrá sumar a esta igualdad.
El Congreso y la CMIC CDMX están impulsando iniciativas para promover la igualdad de género en el sector de la construcción, con el objetivo de garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos que los hombres en este ámbito.
Recientemente la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Ciudad de México (CMIC CDMX) firmaron un convenio que persigue promover la equidad de género en la industria de la construcción.
Los compromisos del acuerdo de equidad
Ambos organismos están trabajando juntos para establecer objetivos y metas concretas para mejorar la equidad de género en la construcción, y están colaborando con organizaciones de mujeres y otros grupos de interés para garantizar que estas iniciativas sean efectivas y sostenibles a largo plazo.
A través de este acuerdo, el Congreso capitalino se compromete a diseñar protocolos suficientes que promuevan este aspecto; además de crear un andamiaje jurídico –es decir, un conjunto de normas, principios, procedimientos y prácticas que conforman el marco legal de un país o región– que pueda garantizar los derechos femeninos y así, erradicar la violencia y todo tipo de discriminación contra las mujeres en la industria de la construcción.
Por su lado, en este convenio la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción hace el compromiso de promover programas para la capacitación de mujeres y también de personas vulnerables. También promete impulsar acciones e implementar una política de integridad que permitan erradicar la violencia de género en la industria de la construcción, la cual actualmente en México emplea a más de 169 mil mujeres, siendo que 97 mil de este total participan en trabajos relacionados con la albañilería.
Lee también: Acceso a la vivienda para mujeres y la brecha de género
Igualdad femenina sustantiva
Las dos instituciones se comprometen a ejecutar actividades conjuntas para promover la igualdad sustantiva, adicional al intercambio de información que persigan el beneficio de dichas acciones.
Dicho convenio fue firmado por la presidenta de la CMIC CDMX, la diputada Ana Francis López Bayghen, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; Reynaldo Baños Lozada, Oficial Mayor del Congreso CDMX; y la diputada Martha Ávila Ventura, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, además de contar también con la firma de la Arquitecta Karina Barraza, vicepresidenta de Mujeres Empresarias de la CMIC CDMX.
Sobre la Comisión de Igualdad de Género y la CMIC CDMX
La Comisión Para la Igualdad de Género es un organismo que tiene como objetivo principal promover la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad. Esta comisión puede estar establecida en distintos niveles de gobierno, tanto a nivel federal, estatal o municipal.
Por otro lado, la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) es una organización que representa al sector de la construcción en México. La CMIC tiene como objetivo principal promover el desarrollo de la industria de la construcción en el país, así como representar y defender los intereses de sus asociados.
Podría interesarte:
¿Por qué los hombres y las mujeres tenemos necesidades diferentes en el espacio urbano?
Her City, la guía de participación de las mujeres en la planificación urbana