Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

¿Cómo hacer el avalúo de una propiedad fácil y correctamente?

Si estás considerando poner a la venta tu casa o departamento, es muy importante que no te apresures a las transacciones o bien, a aceptar ofertas que quizá no terminen por convenirte. Es por eso que te contamos cómo hacer el avalúo de una propiedad o inmueble.

¿Qué es el avalúo de una propiedad?

Un avalúo es un documental oficial en donde se estima el valor de una propiedad de acuerdo a sus características. Esta estimación la realizan valuadores profesionales, quienes son la única instancia legal que dan legitimidad a este documento y los datos contenidos en este.

Este paso es fundamental y nadie se lo puede saltar si se trata de vender una propiedad de manera efectiva, justa e incluso veloz.

¿Cómo hacer el avalúo de una propiedad fácil y correctamente?

¿Qué factores se toman en cuenta para hacer el avalúo de una casa?

Los valuadores profesionales y calificados toman en cuenta los siguientes factores para realizar el avalúo de una casa:

  • Condiciones físicas del inmueble
  • Metros cuadrados del terreno
  • Metros cuadrados de construcción
  • Estado de conservación
  • Servicios que tiene
  • La calidad de los materiales de construcción
  • Habitabilidad
  • Ubicación

Así el valuador puede realizar un estudio de mercado de inmuebles y comparar con similares en la zona y asignar de manera objetiva el valor de una vivienda.

Lee también: La herramienta para consultar la información de vivienda del INEGI

¿Cómo hacer el avalúo de una propiedad fácil y correctamente?

Riesgos en el proceso de valuación de un inmueble

De acuerdo con el analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, usualmente al fijar el precio  de una propiedad a la venta, hay elementos que se ponen en riesgo. Estos son, las expectativas de la compraventa, el tiempo de espera, el monto de cierre, el monto de cierre, el número de prospectos y el margen de negociación.

De esta manera, las propiedades deben ofertarse al valorar una comparación precisa de su valor en orden a observar la tendencia respecto a la ubicación o zona del inmueble en cuestión. Para definir este punto se toma en cuenta la ciudad o metrópoli, el municipio, la colonia y la zona residencial. Por ejemplo, puede haber dos propiedades muy diferentes en cuanto a sus características pero en la misma zona, y por tanto seguirán teniendo el factor de peso de la ubicación para definir su precio.

¿Por qué es importante realizar un avalúo?

Los avalúos son documentos estimados sobre el valor de una propiedad, y es imprescindible comprender que deben considerarse parámetros que responden a la metodología de la industria con elementos de construcción integrados.

Los avalúos pueden ser cotizaciones de referencia que facilitan los procesos de compraventa, y de esta manera se puede ser más objetivo, pues muchas veces interfieren elementos sentimentales superiores al valor real de las propiedades, lo que genera una dificultad para su venta.

El analista Leonardo González señala que “un avalúo permite que el comprador y vendedor realicen la transacción sin pérdidas mediante un precio justo. Esto ayuda a tener beneficios a futuro, evitando quejas y controversias o mayores costos de servicios posventa”.

Se aconseja tomar en cuenta que todas las plazas atraviesan por ciclos que impactan de manera directa en el precio de cada propiedad, por lo que dicho valor puede variar a lo largo del tiempo. Sin embargo, con un precio fijado que sea adecuado, la venta podrá ser exitosa en un menor lapso.

Ahora ya sabes cuál es la metodología para fijar el precio de una propiedad y así evitar pérdidas financieras.

Lee también:

Acceso a la vivienda para mujeres y la brecha de género

¿Cuáles son zonas con mayor plusvalía en México?