Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

La herramienta para consultar la información de vivienda del INEGI

La herramienta para consultar la información de vivienda del INEGI

Con el objetivo de brindar información integral estadística y con una visión territorial sobre la vivienda, su población y entorno, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó esta herramienta para consultar la información de vivienda de la que contamos todo.

De esta manera, el Inventario Nacional de Vivienda (INV) 2020 brinda la posibilidad a los ciudadanos de conocer todas las referencias acerca de sus hogares y características principales del millón 596 mil 975 manzanas urbanas de México. También con esta herramienta, pueden conocer información sobre la disponibilidad de infraestructura vial, el mobiliario urbano, los servicios, la restricción del paso, además del comercio en vía pública.

De acuerdo con el INEGI, el objetivo de esta herramienta para consultar la información de vivienda “es brindar información estadística de manera integrada y con una visión territorial acerca de la vivienda, la población y su entorno”.

La información de vivienda con la que cuenta INEGI

Dentro de este Inventario Nacional de Vivienda se encuentra contenidos datos de la población y vivienda además de características del entorno urbano de la totalidad de manzanas contenidas dentro de las 4 mil 911 localidades urbanas del país.

Asimismo el sistema de consulta despliega información sobre las 184 mil 925 localidades rurales con casas habitadas y su disponibilidad:

  • Servicios de transporte
  • Consultorios
  • Comercios
  • Áreas de esparcimiento
  • Redes de agua y drenaje
  • Saneamiento
  • Calles con recubrimiento
  • Alumbramiento público
  • Parques
La herramienta para consultar la información de vivienda de la INEGI

Lee también: ¿Cuáles son zonas con mayor plusvalía en México?

Información de vivienda

De acuerdo con el organismo, “el sistema de consulta genera fichas con información resumida para cada una de las manzanas, para dos o más manzanas y los indicadores complementarios”.

El INV 2020 incluye el relieve, las vías de comunicación, así como de los recursos hidrológicos o hidrográficos, el uso de suelo y la vegetación, y demás aspectos geográficos.

Dichos indicadores de vivienda, población y entorno urbano se generaron a partir de información obtenida por el Censo de Población y Vivienda 2020.

Esta herramienta para consultar la información de vivienda incluye datos adicionales concernientes, como los perímetros de contención urbana o bien, el rezago social. Estos datos fueron a su vez, concluidos por la Comisión Nacional de Vivienda y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Con este sistema se podrá conocer el Directorio Estadística Nacional de Unidades Económicas para poder saber cuáles son los establecimientos disponibles en la población económicos, los productos y los servicios.

Para más información del Inventario Nacional de Viviendas 2020, consulta este enlance.

Lee también:

Acceso a la vivienda para mujeres y la brecha de género

El programa de obras y servicios para la CDMX en 2022