Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

Cómo evaluar y revisar daños en casas y estructuras tras un sismo

Tras los sucesos naturales inesperados pueden ocurrir varias acciones subsecuentes que no contemplamos al momento, por lo que te decimos cómo evaluar y revisar daños en casas después de un sismo.

Los terremotos pueden causar daños estructurales que pueden ser amenazantes para los habitantes de los inmuebles. Un ejemplo muy claro, es el terremoto del 19S con el cual muchas personas aprendieron conductas de protección civil.

Uno de esos aprendizajes debe ser sin duda, el saber cómo revisar los daños en casa tras un sismo.

Esto es, paso a paso, lo que debes hacer para garantizar tu seguridad.

como-revisar-danos-casas-tras-un-sismo
*Foto: Xakata

Instalaciones de servicios

Después de un sismo, y tras regresar al inmueble, si evacuaste, deberás inspeccionar las instalaciones de gas, agua y electricidad para verificar si alguna de estas presenta alguna falla o fuga que ponga en riesgo tu seguridad y la del inmueble.

Un fallo en este tipo de instalación podría implicar explosiones, incendios e inundaciones.

como-revisar-danos-en-casas-tras-un-sismo
*Foto: Sustempo

Daños estructurales

Es recomendable monitorear visualmente la estructura de tu casa o departamento tanto en su interior como en su exterior. No te asustes de más con las grietas pues usualmente se trata de afectaciones superficiales que no comprometen la seguridad de este.

Lo que sí es importante voltear a ver con atención son las fracturas o fisuras que pueden perjudicar el soporte o estructura del hogar.

Identifica los muros de carga, las columnas y trabes, y fíjate si en ellos se presentan cuarteaduras importantes.

como-revisar-danos-casas-tras-un-sismo-danos-estructurales
*Foto: ResearchGate

El hundimiento o la inclinación

Pon suficiente atención si el edificio o casa se ha inclinado o hundido tras un sismo, ya que este rasgo denota que el suelo en el que está construido el inmueble, no es resistente.

En caso de presentar estas características, es recomendable evacuar el inmueble inmediatamente y solicitar que Protección Civil revise a fondo el lugar.

como-revisar-danos-casas-tras-un-sismo
*Foto: Animal Político

Identifica grietas, fisuras y fracturas

Los arquitectos especialistas del despacho L&G Arquitectos, recomiendan prestar atención a cuatro casos distintos por identificar.

como-revisar-danos-en-casas-y-estructuras-tras-un-sismo
*Foto: TecReview

CASO 1

Representa una fisura no profunda, de entre 5 y 25 milímetros de tamaño. Esta sólo se presenta en sitios aplanados; es conocida como fisura junta con movimiento.

CASO 2

Fisura parente y no profunda, usualmente de 0.5 a 5 milímetros. Son fisuras parentes en muros aplanados, que no son de carga  y elementos divisorios sin transmisión o distribución de carga muy importante.

CASO 3

Es una grieta de más de 5 milímetros en elementos de carga. Usualmente surgen en ángulos de 45 grados y se aprecian daños en los materiales de construcción.

CASO 4

Este tipo de grietas profundas representan una falla estructural importante, en donde los elementos de carga presentan peligro. Normalmente inician de las esquinas de la unión de elementos y ocurren en ángulos de 45 grados.

L&G Arquitectos aconsejan ante cualquier duda, raspar el elemento con una espátula para verificar si el daño alcanza la estructura; pues en caso de ser afirmativo, se corre un riesgo al seguir dentro del inmueble.

Llama a Protección Civil, quienes deberán identificarse con sus credenciales e insignias oficiales antes de entrar a tu casa.

como evaluar y revisar daños en casas y estructuras tras un sismo
*Foto: Tecreview

Es muy importante que pongas atención a los consejos de los profesionales para no ponerte en riesgo a ti o a tu familia, la educación es la mejor arma preventiva ante un evento inesperado, como un sismo.

Conoce las características de la construcción segura ante sismos

Deja un comentario

Abrir chat