Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

Conoce las características de la construcción segura ante sismos

Hay regiones específicas en el planeta susceptibles a fenómenos naturales, entre ellos, los sismos. Si vives en una zona sísmica, como es el caso de México, Chile, Japón, Indonesia, Perú y muchos otros ejemplos, es importante que conozcas las características de la construcción segura ante sismos para vivir con la mayor tranquilidad posible en cuanto a este asunto refiere.

Como han referido expertos en arquitectura, las construcciones son muy pesadas y no siempre contamos con un plan efectivo ante las emergencias o bien, y aunque sí contemos con uno, no podemos garantizar salir ilesos y salvar nuestras vidas.

construcción segura ante sismos
*Foto: Technoo aseismic

Es por este tipo de situación, como la del pasado mes de septiembre en México que las tendencias de construcción en nuestro país se dirigen a la búsqueda de productos que puedan brindar edificaciones ligeras y seguras, así como cubrir la parte de edificaciones sustentables que se puedan elaborar de manera más veloz, claro, sin dejar a un lado el aspecto del diseño.

Los paneles tipo sándwich ofrecen este tipo de cualidad al ofrecer diversos productos para construcciones seguras y ligeras, ideales no sólo para hogares, sino escuelas, recintos culturales deportivos, escuelas y hospitales. Lugares en los que el tránsito diario de personas es alto.

Para vivir con seguridad, es importante tomar en cuenta desde el terreno, los materiales, la relación de las dimensiones de la construcción y todos los requerimientos que tienen los inquilinos en el espacio.

construcción segura ante sismos
*Fuente: El Comercio Perú
  • Terreno

Toda construcción debe edificarse sobre un terreno con superficie regular. Para esto, se deben realizar estudios de suelo que determinarán la posible resistencia del inmueble y su mejor comportamiento ante algún sismo.

Desafortunadamente hay zonas del país mexicano que su subsuelo es bastante inestable e incluso pantanoso y sobre el cual miles de edificaciones han sido establecidas y que sufrieron daños leves o severos en los terremotos pasados.

  • Materiales

Es esencial la utilización de materiales certificados para la construcción segura ante sismos o cualquier otro fenómeno. Tampoco deben sobrepasar su fecha de caducidad antes de ser llevados a la obra. Todos: desde el cemento, el acero, los ladrillos y demás.

  • Dimensiones

El alto, lo ancho y lo profundo de la propiedad se debe ajustar a la zona del terreno. Es el ingeniero civil quien resolverá cuáles son las dimensiones de deben tomarse en cuenta para lograr el mejor equilibrio posible. Se deben de evitar construcciones muy angostas ya que son poco resistentes.

  • Sótanos

La construcción de un sótano permite un control del subsuelo y un alivio del peso del terreno y la fijación de la propiedad a través de columnas y vigas.

construcción segura ante sismos
*Foto: HispanTV
  • Distribución de espacios

Ciertamente es trabajo de los arquitectos e incluso de los diseñadores de interiores, se debe dar prioridad a los espacios de tránsito dentro de los inmuebles evitando ornamentación que no aportan fluidez. Se recomienda que los pasillos tengan en promedio  un metro de ancho y las escaleras interiores 1.20 metros de ancho.

  • Supervisión

Aparte del trabajo por parte de los encargados del proyecto inmobiliario, el levantamiento debe contar con la supervisión y aprobación de los municipios locales, la cual es importante para el cumplimiento de la normatividad en relación a las construcciones.

Asegúrate que el lugar en el que vivas cumpla con la normativa de construcción actual de acuerdo al país en donde vives. O en caso de adquirir una propiedad, verifica todos estos requisitos, tu propiedad es valiosa, pero tu vida y la de tu familia, más.

¿Qué es el Equipo de Protección Personal?

Deja un comentario

Abrir chat