Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

Acciones del gobierno para reactivar la construcción en la Ciudad de México

Debido a la pandemia causada por el COVID-19, muchas actividades esenciales y no esenciales se han detenido. Poco a poco, estas se retoman. Te contamos cuáles son las acciones del gobierno para reactivar la construcción en la Ciudad de México.

Mediante las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de Administración y Finanzas (SAF) el Gobierno de la Ciudad de México anunció una serie de acciones con las cuales persigue la reactivación de la construcción.

El anuncio fue compartido durante un conversatorio público del cual formaron parte los representantes de Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámaras Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y empresarios.

acciones del gobierno para reactivar la construcción en la Ciudad de México

Lee también: CONAVI comparte manuales para construcción de viviendas sustentables

Plan de Reactivación Económica de la CDMX

Esta estrategia forma parte del Plan de Reactivación Económica de la CDMX, pues como bien señala este documento «el sector de la construcción es una fuente importante de empleos, al dirigirse a viviendas se fomenta el desarrollo personal y familiar en un entorno sano y equitativo».

De acuerdo con el titular de Seduvi, Carlos Alberto Ulloa, el sector de la construcción representa alrededor del 70% de la reactivación directa de empleo en nuestra ciudad. De ahí radica la importancia de reactivar de inmediato al sector.

cuáles son las acciones del gonoerno de la CDMX para reactivar la construcción

9 acciones emergentes para reactivar la construcción

1. Prórroga automática de trámites

Se facilitarán 22 trámites administrativos relacionados con la construcción. En 11 de ellos se prorroga el pago de derechos de manera permanente; en nueve, el pago de derechos y aviso; y en dos trámites más, se prorroga con el pago del derecho anual el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo y de Suelo Digital.

2. Acuerdo de facilidades Av. Paseo de la Reforma

Los proyectos tendrán un plazo de registro previo al 31 de diciembre de 2021.

Los que sean autorizados contarán con facilidades para comenzar su construcción de inmediato. Estos deberán concluir sus trámites de regularización administrativa antes del 31 de diciembre de 2022.

Hasta el momento se encuentran registrados 27 proyectos; 24 de estos sobre Avenida Reforma, los cuales representan una generación de 18 mil empleos directos y 19 mil 800 indirectos, así como una inversión de entre 9 mil y 14 mil millones de pesos.

acciones emergentes para reactivar la construcción en la Ciudad de México
*Imagen vía Seduvi

3. Acuerdo de facilidades SAC Tacubaya. Ciudad Perdida

Para estas obras se establecerá un plazo de registro antes del 31 de diciembre del presente año, y de la misma manera que los anteriores, los proyectos autorizados contarán con facilidades para iniciar su construcción inmediatamente con trámites de regularización administrativa previa al 31 de diciembre de 2022.

acciones del gobierno para reactivar la construcción en la CDMX
*Imagen vía Seduvi

4. Facilidades administrativas para la construcción de escuelas, viviendas y hospitales

Para esta acción se realizó un acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema); con el objetivo de poder iniciar su construcción con registro y uso de suelo correspondientes.

5. Facilidades administrativas para proyectos inmobiliarios en vías primarias

Los proyectos se podrán registrar dentro de los tres meses consecutivos a la publicación del aviso. Por su lado, el inicio de actividades será de seis meses a 12 meses, de acuerdo con los metros de construcción del proyecto. Deberán contar con regularización previa al 31 de diciembre de 2022

6. Impulso a la regularización de comercios vía reconocimiento de actividad

Para personas que ejercen actividades en microempresas o comercios pequeños, se creará la figura de uso de suelo por reconocimiento de actividad. De igual manera para servicios e industrias de bajo impacto, de hasta 200 metros cuadrados de superficie.

Plan de Reactivación Económica de la CDMX enfocado a la construcción
*Imagen vía Seduvi

7. Otorgamiento de facilidades para la construcción de vivienda incluyente, popular y de trabajadores (PREVIT)

A la fecha, se han iniciado 12 proyectos con 1,155 viviendas, 125 de ellas son incluyentes. Para estas se ha destinado una inversión total de 1,444.5 mdp y 85,619 m² de construcción.

Por otro lado, con una inversión de 3 mil millones de dólares, se estima la reconversión de 24 proyectos. Además de que en la Cámara se contemplan 21 proyectos (cerca de 4 mil 900 viviendas) para iniciar en menos de tres meses, así como 12 viviendas incluyentes.

8. Reconversión de oficinas a vivienda

Se otorgarán beneficios fiscales para fomentar esta transición, de oficinas a vivienda y otros usos de bajo impacto en corredores urbanos y alcaldías centrales.

acciones emergentes para reactivar la construcción

9. Suspensión de clausuras del Instituto de Verificación Administrativa (Invea)

Por lo que resta de este 2021, solo se realizarán apercibimientos para regularización con las siguientes excepciones: zonas de riesgo (Protección Civil), violaciones a uso del suelo o afectación a inmuebles catalogados.

Ahora ya conoces cuáles son las acciones del gobierno para reactivar la construcción en la Ciudad de México.

Podría interesarte:

¿Qué pasará con las oficinas vacías tras la pandemia?

¿Por qué sigue detenida la construcción de oficinas en CDMX?

Abrir chat