Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

Conoce las plantas de reciclaje de residuos de construcción en CDMX

Con el objetivo de  de contribuir al eje “Basura Cero” del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la CDMX 2019-2024, se dieron a conocer las plantas de reciclaje de residuos de construcción en la CDMX.

La jefa de gobierno, Claudia Scheinbaum, fue quien dio a conocer que serán seis las Plantas de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos de la Construcción en nuestra ciudad.

A diario se generan alrededor de 14 mil toneladas de residuos provenientes de esta actividad, los cuales tienen el potencial de convertirse en material reutillizable. Por eso es muy importante darles el tratamiento adecuado, además de su nivel contaminante.

plantas de reciclaje de residuos de construcción en CDMX
*Foto: Contra Réplica

Lee también: Claves de la nueva manera de manejar los residuos de construcción en la CDMX

El propósito de las Plantas de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos de la Construcción

Estas plantas recibirán los residuos de construcción; y estos a su vez se reciclarán para producir materiales como concreto, entre otros, los cuales podrán ser utilizados para la construcción de banquetas y diferentes actividades de obra pública.

«De esta manera, se cierra la pinza, se generan empleos, se mejora el medio ambiente y se mejoran las barrancas; y tenemos una situación en donde, a partir de convenio entre el Gobierno y la iniciativa privada, se pueden generar todos los beneficios posibles», mencionó Sheinbaum Pardo con el anuncio de dichas plantas.

Al convertir estos desechos en materiales reutilizables, se dejaría de extraer recursos vírgenes y se prevería el medio ambiente.

Plantas de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos de la Construcción

Una de estas plantas es el Centro Integral de Reciclaje de la alcaldía Miguel Hidalgo, la primera planta de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos de la construcción de la Ciudad de México, la cual fue visitada recientemente por la jefa de gobierno.

Esta planta tiene la capacidad de fabricar por día 640 metros cúbicos de concreto hidráulico con agregado reciclado que se destina para la fabricación de banquetas. Con este material se evita la explotación de más de 300 mil toneladas al año de minas y canteras para la extracción de agregados provenientes de la naturaleza.

Programa Ambiental y de Cambio Climático

Ahora lee en esta entrada todo sobre el cambio en la norma ambiental de residuos de construcción en la CDMX.

Sin duda con estas Plantas de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos de la Construcción le regresamos a la Tierra uno de los favores con los que nos ha beneficiado. 

Podría interesarte:

Conoce las tres nuevas rutas de transporte público en CDMX

CONAVI comparte manuales para construcción de viviendas sustentables

Abrir chat