Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

Conoce los trámites que cuentan con prórroga para construcción en CDMX 

Con el objetivo de facilitar los trámites para las desarrolladoras e incentivar la edificación de diferentes obras, el gobierno de la CDMX implementó prórrogas para la construcción. Te contamos todo lo que debes saber para acabar con este tipo de barreras burocráticas.

La estrategia de implementar las prórrogas en la construcción deviene de la intención de la reactivación económica en la capital mexicana y con ello, en el país entero.

gobierno de la CDMX implementó prórrogas para la construcción - Casetas de México
*Foto: Unsplash

Se ha identificado que realizar trámites es uno de los grandes obstáculos para las desarrolladoras de proyectos. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) existe un listado que realizó junto con las Cámaras de vivienda y construcción «para identificar cuáles eran los trámites más importantes, los que llevaban tiempo y los que podíamos facilitar de acuerdo a los marcos legales», señala su titular de la dependencia, Carlos Alberto Ulloa Pérez.

Del total de trámites identificados, once contarán con una prórroga permanente y dos más podrán dejar de renovarse.

Estas facilidades se le otorgarán a empresas que deseen construir en los corredores de Tacubaya y Reforma, lugares en donde podrá ser inmediata poner manos a la obra y cuya situación administrativa podrá regularse a finales del año 2022.

gobierno de la CDMX implementó prórrogas para la construcción - Casetas de México
*Foto: Unsplash

Lee también: Cómo impacta la tecnología a la industria de la construcción

Prórrogas para la construcción en CDMX

Estos son 22 trámites que cuentan con prórroga en trámites para la construcción:

– Licencia de Relotificación, Prórroga.

– Licencia de Subdivisión o Fusión, Prórroga.

– Dictamen de Impacto Urbano, Modificación, Prórroga.

– Licencia de Construcción Especial.

– Registro de Manifestación de Construcción Tipo A, Prórroga, Aviso de Terminación de Obra.

– Dictamen para Aplicación de Norma para Facilitar la Construcción de Vivienda para Trabajadores Derechohabientes de Organismos Nacionales de Vivienda en Suelo Urbano.

– Registro de Manifestación para Reconstrucción Tipo B o C de Inmueble Afectado por el Sismo del 19 de septiembre de 2017.

– Certificado de Restauración o Rehabilitación de Inmuebles Afectos al Patrimonio Cultural Urbano para la Reducción Fiscal.

– Dictámen Técnico para Intervenciones para Manifestación de Construcción Tipo A y Obras que no Requieren Manifestación de Construcción, ni Licencia de Construcción Especial en Inmuebles Afectos al Patrimonio Cultural Urbano.

– Registro de Manifestación de Construcción Tipo B o C, Prórroga, Aviso de Terminación de Obra.

– Licencia para Explotación de Yacimientos Pétreos, Revalidación.

– Constitución de Polígono de Actuación.

– Constancia para la Obtención de Reducción Fiscal.

– Visto Bueno del Cumplimiento de los Criterios de Sustentabilidad para Aplicación de la Norma General de Ordenación No. 26.

– Dictamen Técnico para Intervenciones Señaladas para Obras de Construcción, Modificaciones, Ampliaciones, Instalaciones, Reparaciones, Registro de Obra Ejecutada y/o Demolición o su Revalidación en Predios o Inmuebles Afectos al Patrimonio Cultural Urbano y/o Localizados en Área de Conservación Patrimonial.

– Dictamen Técnico para Instalación, Modificación, Colocación o Retiro de Anuncios 16 o Publicidad en Inmuebles Afectos al Patrimonio Cultural Urbano o en Áreas de Conservación Patrimonial.

– Dictamen Técnico de Intervenciones en el Espacio Público.

– Dictamen de Aplicación de la Normatividad de Uso del Suelo o de las Normas Generales de Ordenación.

– Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo.

– Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo Digital.

– Registro de Intervenciones para la Manifestación de Construcción Tipo A y Obras 17 que no Requieren Manifestación de Construcción, Licencia de Construcción.

Especial en Predios o Inmuebles Localizados en Área de Conservación Patrimonial.

– Opinión Técnica para la Fusión/Subdivisión/Relotificación de Predios, Condición Patrimonial y Factibilidad de Demolición y/o Proyecto, en Inmuebles Afectos al Patrimonio Cultural Urbano y/o Área de Conservación Patrimonial.

prórrogas para la construcción en CDMX - Casetas de México
*Foto: Unsplash

Para la situación de la alcaldía Cuauhtémoc en la CDMX, se aplicará la “transferencia de potencialidades”. Es decir, los edificios que no llegaron al límite de niveles permitidos, tendrán la posibilidad de “vender” la altura faltante a otros proyectos, y estos a su vez deberán aportar dinero al gobierno de la capital para mejorar la infraestructura y servicios básicos de la zona.

Ahora lee aquí las acciones del gobierno para reactivar la construcción en la Ciudad de México.

Podría interesarte:

Claves de la nueva manera de manejar los residuos de construcción en la CDMX 

​​Conoce las tres nuevas rutas de transporte público en CDMX

Abrir chat