CDMX y el tratamiento de residuos de demolición y construcción
De acuerdo con la Coordinadora para el Manejo de Residuos de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la CDMX, Laura Reyes Borges, por primera vez en su historia, la CDMX ya puede tratar los residuos de demolición y construcción, pues ahora cuenta con la capacidad para tratar todo el volumen de estos materiales.
Estos residuos incluyen materiales como ladrillos, concreto, madera, metal, vidrio, además de otros materiales de construcción. La Ciudad de México cuenta con programas y políticas para el manejo adecuado de estos residuos, promoviendo su reciclaje y reutilización, pero ahora esta actividad es una posibilidad oficial.
Los residuos de la construcción en cifras
Desde el año 2018, la Ciudad de México cuenta con una Norma Ambiental que establece los requisitos para la gestión integral de los RCD, incluyendo su recolección, transporte, almacenamiento, procesamiento y disposición final. Esta norma establece las obligaciones de los generadores de residuos, los transportistas y los procesadores, para asegurar que estos residuos sean manejados de forma adecuada y sostenible.
De acuerdo con el Informe de Gestión Integral de Residuos de la Ciudad de México 2020, se estima que alrededor del 10% de los residuos sólidos urbanos generados en la Ciudad de México corresponden a residuos de construcción y demolición. De esta manera, estos fluctúan entre 14 y 16 toneladas al día.
CDMX: plantas de reciclaje
La Ciudad de México cuenta con diversas plantas de reciclaje y transferencia de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), que permiten su tratamiento y gestión adecuada. Estas plantas tienen la capacidad de procesar estos residuos y recuperar materiales como el concreto, el asfalto, el vidrio, la madera y otros materiales para su posterior reutilización.
Ahora la capital cuenta con tres plantas de tratamiento de residuos. Dos de estas se ubican en el Bordo Poniente y en la alcaldía Miguel Hidalgo, de acuerdo con información proporcionada por Laura Reyes en el foro Reformas a la Ley de Residuos de la Construcción, el cual está vigente desde el pasado 3 de abril en la CDMX. Dicho foro fue organizado por Marcela Heredia Izquierdo, presidenta de la Cámara Mexicana de la Construcción Ciudad de México (CMIC-CDMX).
Las plantas de Bordo Poniente tratan 12 mil toneladas de residuos de la industria de la construcción, la empresa Concretos Mexicanos trata 6 mil toneladas diarias y la empresa Concretos Sustentables Mexicanos 6 mil toneladas diarias. Por su lado, aquella ubicada en Miguel Hidalgo –también de la empresa Concretos Mexicanos– trata 2 mil toneladas cada día.
Con las 5 mil toneladas de capacidad de tratamiento diarias al iniciar la presente administración «pasamos a 17 mil 300 toneladas que básicamente superan la recuperación diaria de los residuos de la construcción y demolición estimada en la CDMX, que fluctúa entre los 14 y 16 mil toneladas diarias», señala la especialista.
Lee también: Claves de la nueva manera de manejar los residuos de construcción en la CDMX
Un avance en materia de residuos de demolición
De esta manera, ahora se tiene la capacidad instalada para tratar sin pretexto todos los residuos que provienen de la industria de la construcción que se generan en la Ciudad de México.
Adicionalmente, las reformas a la Ley de Residuos de la Construcción establecen un eje en cuanto al manejo y reintegración de los residuos dentro de los sistemas productivos mediante agregados reciclados. Por esto es que ya no se requiere disponer estos desechos en rellenos sanitarios para su degradación, un proceso que de acuerdo con la experta, puede tomar bastante tiempo.
Podría interesarte:
Conoce las plantas de reciclaje de residuos de construcción en CDMX