Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz, Edo México

Norma Oficial Mexicana brinda mayor seguridad peatonal y vial

Con la intención de impulsar la generación de entornos urbanos mejor planeados, recientemente la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realizó algunas modificaciones en su Norma Oficial Mexicana, dadas a conocer en el Diario Oficial de la Federación. Ahora, la Norma Oficial Mexicana brinda mayor seguridad peatonal y vial, gracias a su norma sobre remolques y semirremolques.

Dicha norma fue aprobada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre. Se fundamenta en la Ley de caminos puentes y autotransporte federal, en la Ley de infraestructura de la calidad y en la Ley federal sobre metrología y normalización.

«La Norma Oficial Mexicana NOM-035-SCT-2-2022 ‘Remolques, semirremolques y convertidores-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba’, la cual es de suma importancia por el especial interés de incrementar la seguridad vial en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal», señala el DOF.

NOM Transportación de sustancias peligrosas

Mayor seguridad a los usuarios del camino

Sin duda esta es una importante regulación, ya que remarca la importancia de la observación adecuada y cumplimiento de las disposiciones que contribuyen a la seguridad en el autotransporte así como en la integridad cívica.

Se menciona primordial establecer las disposiciones generales para la construcción de remolques, semirremolques y convertidores, así como sus especificaciones de seguridad y métodos de prueba; esto con el objetivo de proporcionar mayor seguridad a los usuarios del camino y proteger las vías.

En la denominada NOM 011-1-SCT-2-2022 participaron el Instituto Mexicano del Transporte, la Secretaría de Economía, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. También contribuyeron la Asociación Nacional de Transporte Privado y la Asociación Nacional de la Industria Química; así como la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo; y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos.

NOM Transportación de sustancias peligrosas

Lee también: Cuáles son las mejoras del transporte público en la CDMX

Transportación de sustancias peligrosas

La NOM cuenta con el nuevo apartado NORMA Oficial Mexicana NOM-035-SCT-2-2022, Remolques, semirremolques y convertidores-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba.

Con las reglas estipuladas en esta, será más fácil trasladar sustancias y materiales peligrosos, bajo los más altos estándares de seguridad apegados a lineamientos internacionales.

Esto permitirá evitar requisitos para este tipo de transportación, pero también incentivará su comercialización y armonizará los criterios a nivel internacional. Con la nueva norma se reducirán costos de transporte y fomentará la competitividad de los productos nacionales para su exportación a mercados internacionales.

El transporte de mercancías peligrosas por carretera tiene como base normas para que los conductores, los demás vehículos y los ciudadanos tengan movilidad sin problemas.

Además, la norma, que puedes consultar en la página en este link del Diario Oficial de la Federación, se apega a lineamientos internacionales concernientes al transporte de cantidades exceptuadas que  existen en la actualidad y que deben ser adoptados en el territorio nacional para su aplicación.

Podría interesarte:

Las características de la nueva Norma Oficial Mexicana del espacio público

Cómo impacta la tecnología a la industria de la construcción