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Las nuevas reglas que el AICM tendrá para operar a partir de verano

A partir de verano 2022, los lineamientos para el cumplimiento de slots en el aeropuerto de la Ciudad de México serán diferentes. Te contamos sobre las nuevas reglas que el AICM tendrá para operar a partir de la temporada de verano.

La Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT) hizo una modificación con un esquema de 75-25. Esto quiere decir que las aerolíneas ahora deberán usar el 75% de los espacios para mantenerlos en la temporada siguiente sin recibir penalizaciones. Anteriormente, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, esta regla solía ser del 85/15.

nueva regla 75-25 del AICM

75-25: la nueva regla para el AICM

El diario El Economista señala que “las causas no serán imputables para las aerolíneas en cuanto a cancelaciones de vuelos serán restricciones de viaje de los gobiernos con base en nacionalidad y cierre de fronteras ante la pandemia”.

Otro aspecto que no será causa de perjuicio en las compañías aéreas será cuando “los países apliquen las restricciones imprevisibles para la tripulación de la aerolínea, incluidas prohibiciones repentinas de entrada”, explica la SICT.

Las nuevas reglas que el AICM tendrá para operar a partir de verano

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¿Decreto de saturación?

Adicional a esta nueva regla 75-25 se suma que ya varias aerolíneas analizan declarar la saturación de los edificios terminales del AICM. Esto por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que abre la alternativa para trasladar varias operaciones al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que comenzó a operar a finales del mes de marzo.

Sin duda, la inauguración del AIFA que ocasionará modificaciones en la operación de aerolíneas en el centro de nuestro país, probablemente con una mayor actividad de aerolíneas de bajo costo.

Ante esta hipótesis, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) no muestra entusiasmo mencionando que ninguna autoridad puede forzar a las aerolíneas agremiadas a mover sus operaciones del AICM al AIFA. A diferencia, las posibilidades para los concesionarios son distintas, pues sí podría limitar sus operaciones aéreas obligados a usar aeropuertos aledaños, y no solo el Felipe Ángeles sino otros como el de Toluca o Puebla.

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