¿Por qué los hombres y las mujeres tenemos necesidades diferentes en el espacio urbano?
En pleno siglo XXI, el papel de la mujer lentamente toma cada vez más fuerza; pero afortunadamente el rol femenino ya se considera más a medida que nosotras mismas lo exigimos.
No sólo los derechos humanos, las mujeres y los hombres tenemos necesidades diferentes en el espacio urbano. Te explicamos más a detalle.
Desarrollo sostenible más justo
La planificación y la gestión de las ciudades y espacios colocan a las mujeres y niñas en el centro de la acción; fortaleciendo su empoderamiento. Esto, con el fin de aprovechar de manera plena su contribución vital al desarrollo sostenible.
De hecho, las necesidades en los espacios urbanos para hombres y mujeres son distintas en cuanto a varios aspectos: en seguridad; en vivienda, infraestructura y trabajo formal; así como ante los desastres naturales que puedan suscitarse.
Seguridad
De acuerdo con datos de la Gaceta del Senado de la República, y tomando que estas cifras fluctúan y aumentan en cada momento, las cifras indican que:
- Más de 1 de cada 4 mujeres ha experimentado algún tipo de acoso sexual en el transporte público
- 14% ha sufrido tocamientos
- 8% ha temido de ser atacada sexualmente
- 1.3% han sido violadas
- 31% está preocupada de ser víctima de un robo
Se sabe que cualquier persona puede ser víctima de algún ataque o asalto en el transporte público; sin embargo las mujeres son y se sienten más vulnerables que los hombres.
De esta manera, es necesario que el espacio urbano en el transporte público sea mejor diseñado para permitir a las mujeres deambular con tranquilidad y no temer; por ejemplo, en los pasillos subterráneos largos con escasa iluminación, las calles igualmente poco iluminadas,
Así, la seguridad para las mujeres debe involucrar prácticas, normas y estrategias que apunten a reducir la violencia de género; entre estos puntos la vulnerabilidad a la delincuencia.
Lee también: Her City, la guía de participación de las mujeres en la planificación urbana
Vivienda, infraestructura y trabajo formal
De acuerdo con el Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres, en cuanto a vivienda, infraestructura y trabajo formal:
- El tiempo dedicado a tareas domésticas se incrementa 15% en viviendas sin agua entubada. 40% cuando tienen que acarrear agua.
- 15% de las mujeres habita en viviendas con deficiencias de infraestructura o espacio. El 42 al 50% de ese 15% forman parte de la población indígena
- Las mujeres destinan 65.2% de su tiempo total de trabajo al no remunerado (doméstico y de cuidados); mientras que sólo el 21.1% de los hombres vive bajo esta condición.
- Sólo 35.3% de los créditos que otorga INFONAVIT son para mujeres. La disponibilidad de tiempo es un factor clave en el acceso al mercado formal de trabajo; por esto mismo, a los créditos para la vivienda.
Lee también: Profesionales mexicanas apuestan por una arquitectura sustentable en las obras del Tren Maya
Desastres naturales
Finalmente, de acuerdo con ONU Habitat, las mujeres son 14 veces más propensas a morir durante un desastre natural que un hombre.
Estos datos se obtuvieron debido a un análisis de desastres naturales que se realizó en 141 países. Dentro de este, se detectó este dato debido a las diferencias de género y las desigualdades relacionadas a sus derechos económicos y sociales.
Urbanismo inclusivo
En conclusión, las nuevas estrategias para la construcción de espacios en la urbe y en las comunidades debe tomar en cuenta a ambos géneros. Las reglas y los patrones de interacción social, los valores, costumbres e instituciones deben cambiar sensibilizar su forma de pensar para una sociedad más protegida.
¿Eres una mente brillante en busca de los materiales ideales para un urbanismo más justo? Cuéntale a los expertos.
Podría interesarte:
Casas prefabricadas vs casas de obra tradicional
Calidad Cloud mejora la calidad de las construcciones en México