Proponen reforma para que edificios públicos tengan sistema de captación pluvial
En los noticieros, especialmente, en este periodo de verano, vemos inundaciones sorprendentes en nuestro país a causa de las tormentas; y justamente de estas aguas podría sacarse provecho. Es por esto que proponen una reforma para que edificios públicos tengan captación pluvial.
La otra cara de la moneda nos muestra sequías y falta de este servicio tan básico del líquido vital.
De esta manera, con el objetivo de apoyar con el suministro de agua –incluso potable–, la diputada del PAN, Leticia Zepeda, propuso reformas algunas de las leyes. Con esta reforma se perseguiría instalar sistemas que capten el agua de lluvia en diversos edificios públicos.
Sistemas de cosecha de agua pluvial y leyes modificadas
Con esta reforma pluvial se añadiría al artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales; y así establecería que los edificios públicos sean equipados con sistemas de cosecha de aguas pluviales; sin importar el orden de gobierno de estos inmuebles.
Dichos sistemas fungirán como equipamientos de tecnología y mecanismos para captar, almacenar, bombear y tratar el agua de las innumerables lluvias.
«Se deberá contemplar como obligación de los titulares el acondicionar y equipar los edificios públicos con sistemas de cosecha de agua de lluvia para su aprovechamiento y reutilización», se reformarían así mismo los artículos 16 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Lee también: Qué son los sistemas de construcción ligera para vivienda
Captación pluvial y energía solar
No solo estos sistemas serían implementados en los techos de los edificios públicos; además de esto la reforma indica que estos deberán ser equipados con un sistema de paneles solares fotovoltaicos. Con esta acción se persigue la posibilidad de generar energía eléctrica útil para el bombeo del agua de manera ecológica. Así se reducirían los costos de ambos servicios.
Aprovechamiento del agua y el servicio justo para todos
«El agua es un recurso imprescindible en el mantenimiento de los ecosistemas», resalta el documento de Gobernación y Población, de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, y de Cambio Climático y Sostenibilidad. Así, garantizar el suministro de este servicio para el abasto del desarrollo de la población, y para una lucha más justa contra las carencias y combatir enfermedades relacionadas con la higiene.
La modificación del artículo 30 de la Ley General de Cambio Climático se precisaría que las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal fomenten el provecho sustentable de las fuentes superficiales y subterráneas de agua.
La propuesta de esta reforma para que edificios públicos tengan captación pluvial, busca apoyar al bienestar social y la preservación de la riqueza ecológica del territorio mexicano. «Al expandir la infraestructura y mejorar la tecnología para contar con energía limpia en los edificios públicos de nuestro país; se podrá avanzar en el objetivo crucial que puede estimular el crecimiento y a la vez ayudar al medio ambiente», comenta la panista mexicana.
Además de este tipo de sistemas para inmuebles más inteligentes, las soluciones prefabricadas para proyectos específicos pueden ser también una propuesta asequible para el medio ambiente y las necesidades de la población. Consulta más información sobre casetas, aulas, techos, bodegas, oficinas prefabricadas y más en el enlace.
Lee también:
5 ideas de módulos prefabricados para construir tu vivienda
Materiales para construcciones sustentables por los que puedes optar