La obra que llevó a la construcción a su nivel más alto desde 2020
Momentos antes de que la pandemia detuviera la economía y por un confinamiento general, el valor de la producción de la construcción llegó a un índice similar al del año 2020.
Ahora, la construcción llega a su nivel más alto desde 2020, y esto se debe nada menos que a Refinería Dos Bocas.
La cifra más alta desde antes de la pandemia
De acuerdo con Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fue en junio, el sexto mes de este año, que se produjeron obras por un valor equivalente a 24 mil 777 millones de pesos. Se trata de la cifra más alta de la que se tiene registro desde marzo, el recordado y temido mes del confinamiento, al menos en México; siendo en ese entonces de 26 mil 247 millones de pesos.
Dicha cifra representó asimismo un crecimiento del 6.8% respecto al 2021 y 1.3% comparado con el mes anterior. Y de esta manera, el empuje a la construcción se debió gracias a la Refinería Dos Bocas, también conocida como Olmeca, la refinería de petróleo ubicada en el estado mexicano de Tabasco –misma que forma parte del Sistema Nacional de Refinación de PEMEX–.
En el mes de junio de 2020, la refinería ya se encontraba en su etapa final y para la cual aceleraron las construcciones, lo que causó a nivel nacional una proyección en el valor de la producción.
Lee también: Las nuevas reglas que el AICM tendrá para operar a partir de verano
Ingeniería civil: índices que apuntan al cielo
El rubro de la construcción de obras de ingeniería civil se transformó así en el que mayor crecimiento tuvo. Entre estas obras, las que más aportaron fueron las plantas petroleras y las refinerías, con 14.8 puntos. De hecho, hizo que el estado tabasqueño se posicionara –con 12.4 puntos– como la entidad de mayor valor de producción aportada para México, siendo que en años anteriores contaba con tan solo dos puntos.
Otros motivos de los niveles más altos para la construcción
Adicionalmente de Dos Bocas, el valor de la producción se reforzó gracias a la edificación, específicamente, por la construcción de edificios industriales, de servicios y comerciales; con 20,1 puntos del total.
Pese a este crecimiento, los trabajos en el nicho no crecieron de la misma manera; de hecho el personal asignado a las obras de ingeniería civil bajó un 8.6%, y las horas trabajadas 9.8%.
Lee también:
Las características de la nueva Norma Oficial Mexicana del espacio público
La inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en marzo