Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

¿Qué necesitas para construir una casa prefabricada?

Seguramente has escuchado hablar mucho sobre las casas prefabricadas y sus grandes ventajas. ¿Necesitas tomar una decisión definitiva para poner manos a la obra? Te decimos qué se necesita para construir una casa prefabricada.

Ventajas de las casas prefabricadas

Las ventajas de todos los tipos de casas prefabricadas son muchas, entre ellas se encuentran la movilidad para la mayoría de sus modelos, pues estas se pueden cambiar de lugar una vez instaladas.

Además, otra gran ventaja es su costo en comparación con otras elaboradas con materiales mucho más convencionales que requieren mantenimiento constante por diferentes causas como el desgaste natural o las condiciones ambientales. El aspecto ecológico es otro beneficio que algunos materiales permiten, pues reducen el impacto ambiental de las típicas obras, ya que los tiempos de construcción son menores, hay un ahorro de materiales y generalmente no hay desperdicio.

Tipos de casas prefabricadas

Antes de ahondar en las necesidades para poder construir una casa prefabricada debemos distinguir entre dos tipos de casas o viviendas prefabricadas: móviles o fijas.

  • Móvil: Las casas prefabricadas móviles son transportables y no necesitan cimentarse ni fijarse en un terreno, es decir, se pueden reubicar. Usualmente estas cuentan con una sola planta y son las que tienen un menor precio.
  • Fija: Una casa de este tipo necesita una cimentación previa y son un tanto difíciles de reubicar, aunque puede hacerse tantas veces se desee; por eso tienen un precio superior.

Qué se necesita para construir una casa prefabricada

De acuerdo con el portal según el portal de edificios sostenibles Inarquia, para poder construir este tipo de casa se requieren de ciertos trámites, de acuerdo al tipo de vivienda en juego.

Trámites para instalar una casa prefabricada móvil

  • Las casas prefabricadas móviles son tratadas como bienes muebles, por lo que tienen ventajas legales, menos trámites burocráticos y requisitos técnicos, a diferencia de las casas prefabricadas, son los mismos trámites que se requieren para autocaravanas.
  • Al no necesitar cimentación ni ningún tipo de enclavamiento en el terreno, no necesitan licencia de obra, pero antes de ser instaladas en un lugar concreto, es necesario consultar con las autoridades correspondientes para revisar si existe algún tipo de requisito particular.
  • Se necesita de otro tipo de licencias: documentación sobre su emplazamiento y situación, la autorización urbanística del lugar donde se encuentre, al igual que ocurre con las caravanas y las casetas de obra.
  • Las casas móviles no necesitan estar inscritas en el registro de la propiedad, y pueden obtener una financiación personal.
  • Este tipo de viviendas transportables deben de ser autosuficientes y no depender de terceros.
  • En caso de que requieran suministros del ayuntamiento, se necesita la misma documentación que las viviendas tradicionales puesto que se acercará a la condición de ser un bien inmueble. Lo mismo ocurre, si por alguna razón requiere algún tipo de cimentación.
  • Si se quiere colocar una vivienda transportable en un terreno rústico, habrá que consultar las normativas correspondientes.
Qué se necesita para construir una casa prefabricada
Qué se necesita para construir una casa prefabricada. *Foto: Bioguía

Trámites para instalar una casa prefabricada móvil

  • Los permisos y las licencias que necesitan las viviendas prefabricadas son los mismos que los de cualquier construcción tradicional.
  • Este tipo de construcciones requieren licencias para construir y ejecutar labores de obra, contar con un proyecto visado correspondiente, además de cumplir con la normativa urbanística, autonómica, local y técnica.
  • Esta clase de viviendas, solamente pueden encontrarse y ‘anclarse’ en terrenos urbanos, aunque puede haber excepciones de acuerdo con la normativa urbanística del municipio.
  • Cada municipio tiene su Plan General de Ordenación Urbana y sus leyes para estructurar las condiciones residenciales. Lo mejor es acercarse al ayuntamiento correspondiente y conocer de primera mano todo lo necesario, conociendo los límites de altura, los metros cuadrados disponibles para construir o las características del suelo.
  • Si se quiere colocar una vivienda transportable en un terreno rústico, habrá que consultar la normativa de la Comunidad Autónoma.
  • Cuando la casa prefabricada ya está construida, se debe normalizar mediante la solicitud del documento de habitabilidad, que sirve para legitimar los permisos urbanísticos y el proyecto, siendo apta para que residan personas.
  • Las casas prefabricadas obligatoriamente deben estar inscritas en el registro de la propiedad, pueden tener hipoteca (existen excepciones), y pueden ser alquiladas o vendidas como los demás inmuebles.
  • El registro de la propiedad es fundamental para alquilar o vender una vivienda, y cualquier persona puede conocer toda la información veraz sobre una propiedad: características de la vivienda, hipoteca, titular o si ha tenido un embargo.
Las necesidades para una casa prefabricada. *Foto: Revista 4AD
Las necesidades para una casa prefabricada. *Foto: Revista 4AD

¿Listo para comenzar tu proyecto? Consulta con los expertos cuáles son los materiales precisos de acuerdo a tus necesidades.

*Con informacion de Idelaista

Lee también:

6 VENTAJAS DE LOS TECHOS DE LÁMINA QUE DEBES CONOCER

Deja un comentario

Abrir chat