Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

¿Qué es el poliuretano y para qué sirve?

En esta ocasión te decimos qué es el poliuretano y para qué sirve. En general los poliuretanos tienen un uso bastante extendido debido a sus excelentes propiedades, son versátiles, modernos y seguros.

Poseen en un enorme espectro de aplicaciones para fabricar todo tipo de productos de consumo básico y productos industriales que hacen de nuestra vida más práctica y respetuosa con el medio ambiente.

que-es-el-poliuretano-para-que-sirve
*Foto: Poliresinas

Ventajas de los poliuretanos

El poliuretano es un material plástico versátil, moderno y seguro; es presentado en varias formas y puede fabricarse para que sea flexible o rígido.

Los poliuretanos que se utilizan en la industria automotriz garantizan comodidad, seguridad y durabilidad, además de que contribuyen a la eficiencia en el consumo de combustible gracias a su ligereza.

El poliuretano también es muy eficiente como aislante acústico.

que-es-el-poliuretano
*Foto: ID Hules y Poliuretanos

¿De qué se compone el poliuretano?

El poliuretano es un derivado de la reacción química entre un poliol y un diisocianato. Tras la reacción entre estos, se crea una sustancia segura y versátil con propiedades como resistencia, flexibilidad y rigidez. Estas características dependen de la combinación de sustancias que se añadan durante el proceso de fabricación.

Aplicaciones del poliuretano

Gracias a su amplia gama de aplicaciones, con este se pueden fabricar productos aislantes para construcción, acolchado para muebles, paneles de madera compuesta, recubrimientos, aislante para neveras y congeladores, componentes de automóviles, ropa deportiva, suelas, rodillos y ruedas, adhesivos o colchones.

Este material es muy versátil pues puede encontrarse en casi cualquier ámbito; podemos encontrarlo en las tablas de surf como en colchones.

Sí… es posible que sea suave y duro a la vez. En esencia, todos los poliuretanos pertenecen al mismo tipo de sustancias químicas. Sin embargo, depende de la combinación que se genere, pueden obtenerse estas diferentes texturas.

que-es-el-poliuretano-colchones
*Foto: sabanas-desechables

¿El poliuretano es un material tóxico?

No, en realidad todas las investigaciones que se han hecho sobre los poliuretanos coinciden en que el material es seguro e inerte.

Sustentabilidad

Se trata de un material aislante muy eficaz, que al ser instalado de forma adecuada puede mejorar la eficiencia energética de cualquier inmueble y reducir la cantidad de emisiones que generan con la quema de combustibles para calefacción.

Este material es reciclable, sin embargo no siempre, desde el punto de vista ecológico, es recomendable optar por esta práctica. Esto se debe a que se requiere gran cantidad de energía y puede resultar más lógica la valorización energética, es decir, la incineración limpia y cuidadosa para filtrar las sustancias contaminantes y generar energía como resultado de un proceso de combustión.

9 nuevos materiales de construcción que te sorprenderán

Deja un comentario

Abrir chat