CDMX presenta reformas para impulsar el reciclaje de materiales de construcción
En la Ciudad de México, cada día se generan más de 14 mil toneladas de residuos utilizados en construcción y demolición. Estas cantidades son exorbitantes, pero también podrían ser evitadas. Es por esto que presentan reformas para impulsar el reciclaje de materiales en la CDMX.
Para esto, Jesús Sesma Suárez –coordinador de la Alianza Verde– compartió en el Congreso de la capital mexicana, cuatro iniciativas que tienen como fin impulsar el reciclado de este tipo de residuos.
Sucede que grandes cantidades de estos residuos usualmente terminan en tiraderos clandestinos o en barrancas. Con estas reformas para impulsar el reciclaje de materiales de construcción se podrían generar a su vez nuevos materiales con el mismo fin: una construcción más sustentable y responsable. De hecho, se estima que los viales podrían ser más económicos; hasta en un 70%.
De ser tomadas en cuenta estas iniciativas, la Ciudad de Mexico se posicionaría a la vanguardia en esta buena práctica, mediante el reciclaje de hasta un 90% de estos residuos que indiscutiblemente acaban dañando el medio ambiente y los espacios de las comunidades.
Lee también: Construcción sustentable: parámetros para construir
¿En qué consisten las reformas para impulsar el reciclaje de materiales de construcción?
Sesma Suárez comenta que se deberían reformar ciertas leyes para poder establecer que todas las personas; tanto físicas como morales; que se dedican a la construcción o demolición, estén obligadas a recolectar y transportar todos los residuos derivados de las obras a alguna planta de reciclaje autorizada por la SEDEMA, Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
¿Cómo se lograría? El legislador propone que aquella persona física o moral que no acate la ley, sea acreedora a una multa económica. Dicha sanción iría de los 48 mil pesos hasta los 5 millones de pesos mexicanos.
¿Cuáles son los residuos de la industria de la construcción?
De acuerdo con Sesma, los denominados ‘Residuos de Construcción y Demolición’ (RCD) son: ladrillos, artículos sanitarios, cerámica, tejas, mezclas de hormigón y restos de yeso. Sin embargo, estos deben tener el carácter de que, al reciclarse, mantengan su valor a lo largo de su ciclo de vida. Al ser triturados es posible fabricar gravas, arenas, bioblocks, adoquines, geoceldas, postes de luminarias, etcétera.
Sabemos que usualmente las normativas en nuestro país suelen tomar bastante tiempo para ser aprobadas. Sin embargo, debes saber que si estás en la industria de la construcción, hay varias plantas de reciclaje en la Ciudad de México a las cuales puedes y debes llevar tus residuos. Conócelas dando clic en el enlace.
Asimismo, es primordial que conozcas cuáles son algunos materiales que tienen ventajas –no solo con tu bolsillo– sino con el medio ambiente, como el multipanel o la lámina pintro.
Lee también:
Profesionales mexicanas apuestan por una arquitectura sustentable en las obras del Tren Maya
Materiales para construcciones sustentables por los que puedes optar