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Oficinas post COVID-19: la evolución de los espacios corporativos

El sector inmobiliario no sólo en nuestro país, sino en prácticamente todo el mundo tiene una nueva oportunidad a partir de la coyuntura de la emergencia sanitaria originada por el COVID-19. ¿Imaginas la evolución de los espacios corporativos tras la pandemia?

Los ecosistemas de los espacios corporativos sin duda cambiarán. Después de obtener buenos resultados laborales por parte de los trabajadores y beneficios a su bolsillo, muchas empresas optarán por el home office de manera casi permanente, aunque muchas empresas más no tienen la facilidad de trabajar vía remota.

Hasta el momento el ritmo de cada país para reactivar sus actividades es diverso y tampoco hay una certeza del impacto real de la ocupación de los espacios para laborar. Según estimaciones de la firma inmobiliaria Coldwell Banker Commercial, entre el mes de abril y las primeras semanas de mayo se absorbieron alrededor de 20 mil metros cuadrados de oficinas en la Ciudad de México, siendo que a inicios del año se tenían 70 mil m2.

Ya que tantos metros cuadrados de oficinas se desocuparon, hay una gran oportunidad en un futuro no muy lejano para que estos vuelvan a ser ocupados, pues de acuerdo con Luis Méndez –presidente de Coldwell Banker Commercial–, muchos proyectos no están cancelados, sino en una pausa.

«Si bien hay cancelaciones, también la ‘nueva realidad’ requerirá más distanciamiento y eso puede ocasionar que las empresas renten o compren más espacio».

Considerando que una persona, hasta antes de la pandemia, necesitaba un espacio aproximado de 10 metros, ahora, para respetar la distancia social adecuada para mantenerse a salvo, ahora se requeriría entre el 25 y el 50% más.

Un ecosistema complejo

«Más allá del espacio debemos cuestionar el ecosistema, ya que ahí es donde habrá cambios importantes. Hay que recordar que las oficinas son parte de un ecosistema complejo, que incluye organización, mercado, estructura…», advierte Juan Carlos Baumgartner, socio fundador del despacho de arquitectura Space.

Interacción humana 

Aunque muchas empresas, por temas de eficiencia y ahorro económico, decidirán optar por home office al menos varios días a la semana, el vínculo y la interacción humana es lo que más extraña la gente de ir a sus trabajos, de acuerdo con encuestas realizadas por la consultora Gallup. A pesar de que el inicio del confinamiento muchos trabajadores que pudieron mantener sus empleos disfrutaron de los beneficios del home office, en las últimas semanas el índice de respuestas de querer regresar a la oficina pasó de 30 a 60% de abril a mayo.

«La idea de tener a todos los empleados en oficinas al mismo tiempo tendrá que cambiar. En el último siglo no habíamos tenido un cambio de paradigma tan acelerado. Quienes entiendan que cada megatendencia tendrá una consecuencia secundaria y que estas son oportunidades de negocio, saldrán victoriosos», señala Baumgartner.

«Viviremos con el virus por lo menos dos o tres años, en un mundo atípico porque los gobiernos van a abrir y cerrar la llave del distanciamiento conforme haya brotes severos», comenta Baumgartner. «Lo que hay que entender es que debemos prepararnos para lo que sigue. La idea de tener a todos los empleados en oficinas al mismo tiempo tendrá que cambiar». 

«Quienes entiendan que cada megatendencia tendrá una consecuencia secundaria y que éstas son oportunidades de negocio, saldrán victoriosos».

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