Cuáles son las obras vehiculares para el primer semestre del 2021
Entre largas distancias y tráfico vial por exceso de habitantes, la Zona Metropolitana del Valle de México enfrenta caos vial de manera significativa. Entre las resoluciones para este conflicto se plantean nuevas alternativas. Te platicamos cuáles son las obras vehiculares para el primer semestre del 2021.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el valor social del tiempo consumido en los viajes equivale a un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países.
Las obras vehiculares para el primer semestre del 2021
De esta manera, esta es la razón por la que se buscan soluciones eficaces para reducir la carga de vialidades principales.
Viaducto Río la Piedad
Tal es el caso de la importante vialidad de Viaducto Río la Piedad y su incorporación a Calzada Ignacio Zaragoza. Aquí se planea terminar de construir un puente vehicular y concluirlo antes del mes de junio de este 2021.
La construcción de este puente tendrá 8 metros de ancho y 332 metros de longitud; así como dos carriles poniente-oriente, mismos que permitirán dar flujo continuo para girar a la derecha.
Según informa el secretario de Obras de la CDMX, Jesús Esteva Medina, hasta el momento esta obra presenta un avance de 55% y se trabaja con estructuras prefabricadas que reducirán costos y acelerarán la edificación. La inversión requerida para este proyecto fue de 80 millones de pesos.
Lee también: Resumen de los proyectos de infraestructura del Gobierno
Obra de adecuación vial Galindo y Villa
Por otro lado, la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX también trabaja en darle una solución al nudo vial que se genera en el cruce de Circuito Interior con Viaducto, con la obra de adecuación vial Galindo y Villa.
Esta obra ya presenta un avance del 85%; se espera se inaugure en el mes de marzo; y al finalizar su construcción tendrá 10 mil 449 metros cuadrados de superficie y 1.6 kilómetros de longitud. Para este proyecto se requirieron más de 368 millones de pesos de inversión.
Esta obra de adecuación consistirá en incrementar un carril en ambos sentidos del Circuito Interior, así como ampliar el paso a desnivel de la avenida Fray Servando.
Así es como poco a poco, las obras vehiculares de esta gran capital mexicana se adaptan un poco más a nuestras necesidades, ¿serán eficaces las soluciones para hacer de esta ciudad más funcional?
Podría interesarte:
¿Se suspenderán las obras del Tren Maya?
Decido y Construyo: cómo asesorarte para edificar o mejorar tu vivienda