Av. Jesús Reyes Heroles No.52, Tlalnepantla de Baz

Cómo se conforman las cámaras de refrigeración

Las cámaras de refrigeración son esenciales para los temas de conservación, los cuales podemos encontrar en prácticamente todos los niveles, desde el organizacional hasta en el hogar. Te contamos cómo se conforman las cámaras de refrigeración, pero antes te recordamos un poco sobre su definición y su utilidad.

También conocidos como cuartos fríos, son recintos aislados térmicamente dentro los cuales se contiene materia para extraer su energía térmica y de esa manera, mantenerla en buen estado.

como-se-conforman-las-camaras-de-refrigeracion-casetasdemexico
*Foto: humidificadores

Las cámaras de refrigeración son elementos indispensables en la cadena de frío y la conservación. Su construcción es un elemento esencial para ahorrar energía pues de acuerdo con el diseño de las cámaras de enfriamiento y su espesor depende una mayor o una menor carga de trabajo a estos equipos.

Por un lado, el frío como categoría física en sí, y el frío no es más que la ausencia de calor, por eso  es que las cámaras de frío no pueden en modo alguno inyectar frío a los productos que conserva, sino que realmente lo que hace es extraer el calor de la materia y el espacio.

Esta extracción de energía se realiza a través de un sistema de refrigeración y su principal uso es en la conservación de alimentos y de productos químicos, útiles en la industria de la alimentación, en carnicerías, fruterías, hotelería o restaurantes, además de en farmacias, laboratorios, áreas de investigación científica o tanatorios.

como-se-conforman-camaras-de-refrigeracion.jpg
*Foto: Praim

¿Cómo se conforman las cámaras de refrigeración?

Conociendo ahora su importancia y utilidad, te contamos que sus componentes principales son el condensador, el compresor, el evaporador y una válvula de expansión y se conforman de paneles, techos y pisos, y suelos.

En la termodinámica clásica se considera a las cámaras de refrigeración como un sistema cerrado, ya que la materia contenida en ella no entra en contacto con el exterior.

Las cámaras de refrigeración se conforman de:

Paneles

Se constituyen por polímeros sintéticos, tienen un bajo coeficiente global de transferencia de calor, gracias al bajo coeficiente de conductividad térmica de sus materiales, lo que minimiza las pérdidas por conducción o convección entre el lado interior y el exterior de la cámara.

Las cámaras de refrigeración están fabricadas a base de paneles de poliuretano de alta densidad, lámina pintro de diferentes calibres y espesores, dependiendo del producto, la temperatura de la cámara y zona geográfica.

Dichos paneles constituidos por polímeros sintéticos cuentan con un bajo coeficiente global de transferencia de calor debido al bajo coeficiente de conductividad térmica de sus materiales, principalmente aislante, el cual minimiza las pérdidas por conducción y convección entre los lados interior y exterior de la cámara frigorífica.

Además, estos paneles están disponibles en distintos espesores, lo que proporciona una variación indirectamente proporcional a su coeficiente global de transferencia térmica. Es decir, si existe una mayor diferencia entre la temperatura interior con la exterior, se requerirá un panel de mayor espesor de panel.

como-se-conforman-las-camaras-de-refrigeracion-paneles
*Foto: pcidepuebla

Techos y pisos

Se pueden utilizar desde los paneles de los parámetros verticales con un acabado especial, hasta paneles diseñados especialmente para este fin.

Suelos

Para dar solución a los suelos de las cámaras frigoríficas existen varias soluciones de acuerdo con el tamaño y temperatura de diseño; sin embargo, el criterio principal es la temperatura de operación de la cámara.

La producción de este tipo de equipo tiene un mercado en distintas áreas por lo que las innovaciones disponibles cambian constantemente, ya que cada cliente requiere sistemas diferentes.

*Este blog es informativo, y nos interesa que conozcas los diferentes proyectos que la comunidad desarrolla. Revisa nuestra gama de productos disponibles dando clic aquí.

Cómo ayuda el panel a las cámaras frigoríficas

Deja un comentario

Abrir chat