Trolebús Chalco-Santa Martha: lo que tienes que saber de su construcción
Con la intención de brindar mayores opciones de transportación a sus habitantes, recientemente el Gobierno de la CDMX firmó un convenio con el Estado de México para llevar a cabo la ejecución del nuevo Trolebús Chalco-Santa Martha. Te contamos todo lo que se sabe hasta el momento.
El proyecto se llevará a cabo en el derecho de vía de la Carretera Federal 150-D México-Puebla. Se planea que tenga una longitud de 18.5 km y su ruta abarque desde municipio de Chalco de Díaz Covarrubias hasta el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) en Santa Martha en la alcaldía Iztapalapa.
Para su construcción, el Estado de México asumirá los costos y elaborará un contrato de obra pública, mientras que la Ciudad de México no se hará responsable de ningún costo relativo, solo coadyuvará al permitir el desarrollo del nuevo Trolebús Chalco-Santa Martha. Esto a pesar de que habrá obras que abarquen parte de la capital, las cuales serán entregadas al Gobierno de la CDMX.
Especificaciones del contrato del Trolebús Chalco-Santa Martha
Este convenio fue publicado en la Gaceta Oficial local, y en este se señala que el Gobierno de la capital deberá informar sobre el tipo de material rodante que sea empleado para el proyecto en dicha ruta. También deberá informar las especificaciones respecto de la catenaria (cables aéreos de alimentación que transmiten energía eléctrica) e instalaciones eléctricas en general. También deberá brindar la información adicional que le sea útil a las autoridades del Estado de México para llevar a cabo la contratación, construcción e implementación de la obra.
Por su lado, el estado colindante con la capital mexicana estará a cargo de realizar todas las acciones y gestiones destinadas a la ejecución del proyecto, tomando en cuenta la contratación, construcción y mantenimiento de la infraestructura.
Lee también: Acciones del gobierno para reactivar la construcción en la Ciudad de México
Mantenimiento compartido
Adicionalmente, tendrá la responsabilidad de realizar el procedimiento de licitación para la adjudicación del contrato de obra pública. Será a través de esta que del cual se construya y realice el mantenimiento de la infraestructura en relación al Trolebús. Estará a cargo de que el mantenimiento de la infraestructura se efectúe en un plazo máximo de 12 meses a partir de que el contratista en turno entregue la obra; esto es a más tardar en diciembre del año 2023. Después de dicho plazo, será el Gobierno de la Ciudad de México el encargado del mantenimiento de la obra.
La Gaceta indica que una vez finalizada la vigencia del contrato de obra pública, el proyecto se entregará al Gobierno de la CDMX. Una vez que suceda esto, este último estará a cargo de la operación del nuevo Trolebús Chalco-Santa Martha.
Seguramente los habitantes se verán beneficiados con mayores opciones de transportación, ¿qué opinas, lo utilizarías?
Podría interesarte:
Cuáles son las mejoras del transporte público en la CDMX
Conoce los trámites que cuentan con prórroga para construcción en CDMX