Tipos de casas ecológicas que puedes construir
Una casa ecológica se caracteriza por cumplir con ciertos estándares enfocados en el respeto al medio ambiente. Todos los tipos de casas ecológicas, sea cual sea su estilo, aprovechan los recursos renovables, del sol y de la tierra que honran el entorno, dentro del período de su construcción hasta una vez habitada.
Las casas ecológicas tienen un diseño bioclimático y pueden estar construidas con diversos materiales. Un hogar construido con este tipo de diseño consiste en aprovechar los recursos que ofrece el entorno, y se caracteriza por tener un mayor grosor de aislamiento que las casas convencionales, tener una captación especial de la radiación solar, para no tener que instalar sistemas de aire acondicionado o calefacción contaminantes y derrochadores.
Cabe mencionar que muchas empresas ofrecen la construcción de casas de hormigón como una opción ecológica, sin embargo ten en cuenta que este material, originado de la mezcla de arena, agua, cemento, grava o piedra machacada, no es precisamente el más respetuoso con el medio ambiente ni con tu salud debido a que no cumple con el criterio de material ecológico e incluso resulta un tanto tóxico.
En comparación con la madera y el ladrillo, el hormigón no tiene buena capacidad térmica ni es higroscópico, por lo que no regula la humedad ni las temperaturas del interior del inmueble, asimismo su huella ecológica es más grande ya que requiere de una gran cantidad de energía para su producción.
Estos son algunos tipos de casas ecológicas que puedes considerar para diseñar tu próximo hogar:
Casa de madera
La madera es un material ecológico que aporta mucha calidez a un lugar, en especial si se quiere hacer de éste un hogar.
Una de sus ventajas es la capacidad higroscópica pues contribuye a mantener la humedad ideal interior del 50 por ciento. Además es un material aislante, aunque habrá que combinarla con un sistema aislante térmico.
Es cierto que una gran preocupación con este material, son los incendios, por lo cual es importante conocer cómo se comporta la madera en caso de incendio y valorar el riesgo de manera real sin exagerar. Se conoce que los incendios en las casas de madera no se originan por defectos en la construcción como en el pasado debido a la instalación eléctrica, sin embargo, la normativa actual no permite ningún contacto entre los puntos susceptibles de los elementos de la instalación eléctrica y la estructura que porta este tipo de casa.
Casa ecológica de ladrillo
Pese a sus docenas de especies, probablemente el ladrillo es uno de los materiales empleados más populares después de la madera.
Varios tipos de casas ecológicas consideran el ladrillo como elemento principal en su estructura, y en realidad se aconseja el ladrillo de barro sin cocer ya que este implica un menor impacto medioambiental desde la perspectiva de la bioconstrucción.
A decir verdad, la madera aporta mejores prestaciones térmicas que el ladrillo, por lo que se recomienda usar en lugares en donde las temperaturas no sean muy extremas, sobre todo frías.
Una gran ventaja es su reacción al fuego, ya que los ladrillos no se queman ni provocan su propagación. Tiene un buen comportamiento acústico y un precio asequible e incluso, se puede ahorrar en su revestimiento si se construyen caras lisas al momento de la hechura.
Paredes de piedra natural
Entre los tipos de casas ecológicas se toma en cuenta la piedra natural como material de construcción, pues aporta un encanto especial, además de contar con una durabilidad considerable, sin embargo toma en cuenta este material si cuentas con un presupuesto elevado y vives en un lugar muy caluroso, pues su comportamiento térmico no es el óptimo, al contrario, refresca los lugares en donde las temperaturas son altas.
Puedes utilizar la piedra sólo para el revestimiento de la fachada o algunas porciones, no necesariamente la totalidad de la casa para no comprometer el aislamiento térmico del hogar.
Construcción con barro
El barro es un material de construcción recurrente a lo largo de la historia debido a su gran presencia. Cuenta con preciadas características medioambientales que además respetan nuestra salud.
Cuenta con un buen comportamiento frente al fuego ya que es un material incombustible. Su composición no es muy uniforme debido a su composición —hecha con arcilla y limo— pero este toque artesanal puede otorgar mucha personalidad a tu hogar.
Un punto débil del barro es su permeabilidad. Hoy en día, es extraño un lugar en donde no haya presencia de lluvias. La presencia de agua afecta las características de su material y lo hace menos perdurable, aunque al ser un material higroscópico, por lo que en el interior del inmueble ayudará a mantener la humedad en niveles constantes.
Casas prefabricadas
Una buena alternativa a los tradicionales métodos de construcción de casas, o a las rentas de bienes raíces, son las casas prefabricadas de multipanel. Usualmente son elaboradas con materiales ligeros, pero con gran capacidad de aislamiento térmico y acústico que no requiere mayor mantenimiento.
Recuerda que para construir una casa ecológica, deberemos tener en cuenta la localización y el terreno donde se va a construir la casa.
Asimismo, evita el metal, ya que este material no es para nada favorable con el medio ambiente ya que altera el campo magnético natural del entorno.