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La seguridad e higiene en la construcción

La seguridad e higiene en la construcción son factores primordiales para tener resultados positivos en un proyecto.

seguridad e higiene en la construcción
*Foto: Josue Isai Ramos Figueroa

Estos elementos son el área encaminada de analizar, evaluar, planear, organizar, dirigir e identificar factores que podrían afectar la seguridad y la higiene del ambiente en el que se trabaja. De igual forma, estos funcionan para el desarrollo e implementación ideal de las medidas para prevenir cualquier emergencia o enfermedad dentro de una construcción.

Por un lado, la seguridad procura la prevención de incidentes a través de la identificación, eliminación y control de peligros y por el otro, la higiene tiene como objetivo prevenir enfermedades que se generan en el trabajo, por ejemplo, sordera profesional o hipoacusias.

En realidad, el objetivo con mantener la seguridad y la higiene en una construcción no es seguir un protocolo tan sólo por seguirlo, sino prevenir cualquier accidente laboral los cuales se originan debido al descuido de las reglas.

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*Foto: Matthew Hamilton

Aquellas actividades que no contemplan medidas de higiene y seguridad no son correctas ni consideran la integridad física ni mental de los trabajadores de un sitio.

Es necesario que cada empresa o equipo laboral para un proyecto de construcción, de acuerdo a las características que tiene, establezca cuáles son las normas de seguridad e higiene, pues no podríamos tomar el manual de reglas de otro proyecto e implementarlo de igual manera.

Para llevar a cabo la seguridad e higiene se sugiere colocar carteles de seguridad, pintar zonas donde se debe utilizar el equipo de seguridad, colocar lugares para lavar las manos con frecuencia.

medidas de seguridad e higiene en la construcción
*Foto: Ivan Bandura

Los constructor están obligados a proveer al menos estos elementos:

Provisión de elementos de protección personal y colectiva.

Protección del sistema eléctrico.

Contar con medidas de prevención ante la caída de personas u objetos. Todo lugar con riesgo de caída debe ser protegido para evitarla.

Señalización y vallado.

Circulación, tanto peatonal como vehicular.

Protección contra incendio

Orden y limpieza en la obra serán siempre un gran aliado

Manipulación y almacenamiento de materiales

Confort térmico: calefacción, ventilación e iluminación necesarias.

Control del ruido y vibraciones.

Acceso a sanitarios y vestidores para el personal. Agua de uso y consumo.

Gestión de desechos de obra con su clasificación necesaria.

Seguros que cubran los riesgos de trabajo del personal.

Capacitación en materia de higiene y seguridad en todos los niveles jerárquicos.

Es recomendable contar con un profesional antes de iniciar un proyecto para identificar los riesgos específicos que además, suelen cambiar con cada etapa, y de esa manera, confeccione un plan o sistema de gestión para poder cumplir con el objetivo. Sólo así se podrá tener un control de las obras, a través de la planificación, identificación de problemáticas, coordinación y dirección de seguridad e higiene.

¿Qué es el Equipo de Protección Personal?

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